Aunque no se vea mucha relación entre la moda y los autos, pues sí la hay. Ambos se llegan a encontrar en un mercado de lujo y elegancia, tanto así, que hay diseñadores de moda que han hecho colaboraciones para exclusivas marcas de autos y viceversa, ya que estas también han creado colecciones de ropa y accesorios y hasta se han involucrado en los desfiles de los mismos.

Como prueba tenemos en México el Mercedes-Benz Fashion Week, en la cual esta marca es la principal impulsora de marcas de moda mexicana, donde a través de las pasarelas, se puede dar a conocer el talento emergente de diseñadores mexicanos y de aquellos que ya están consolidados, pero ofrecen propuestas diferentes y de gran impacto visual.

Al crear un concepto de lujo y gran estética, es normal que las marcas de autos consideren la colaboración de diseñadores de moda para imprimir una firma de gran sofisticación. Un ejemplo ha sido la colaboración que la marca de autos Fiat hizo con la casa de moda Gucci, donde, el primero celebraba su aniversario número 150 y la segunda 90.

Ambos de origen italiano, crearon en el 2011 un vehículo conmemorativo, el Fiat 500, que con su onda retro, imprimieron un diseño vintage en sus llantas y la franja verde y roja característica de Gucci en los laterales del auto, dándole una perfecta combinación entre moda y motor, según las palabras de la directora creativa de la marca.

Otra de las grandes colaboraciones que se ha visto, es la que protagonizaron los italianos Buggati y Armani. En este caso, la inspiración

fue a la inversa, ya que la colección que se hizo fue de ropa y accesorios. El diseñador se inspiró en la marca de autos para crear una línea atemporal y sofisticada de corte masculino, donde el lema señalaba: “el hombre sofisticado que busca constantemente el lujo exclusivo”.

Estas alianzas estratégicas que, si bien llegan a considerarse comerciales, pueden llegar a dar un valor agregado a las marcas, rompiendo los estereotipos y abarcando mercados que no los conocían. En este caso, la unión de las marcas españolas Seat y Mango lo hicieron en el 2014.

Se enfocaron en crear un modelo de auto que fuera más del gusto femenino y juvenil, originando el Seat Mii by Mango. Este fue creado solamente de un color en especial llamándolo “blanco desnudo” y agregando un gancho para colgar un bolso en el interior. Esta alianza no abarcó el lado exclusivo y de lujo, pero sí le dio un toque de gran sofisticación.

En el caso de Ferrari, la marca si bien no ha hecho alianza con alguna casa de moda, sí ha creado una colección que refleja claramente los pilares de su marca, donde incluye los colores referentes a su logo, así como el emblemático caballo.

Lo realmente destacable de esta colección, es que es neutra en cuanto al género ya que, para la marca, los automóviles y la ropa no lo tienen. Contrataron al diseñador italiano Rocco Iannone, quien previamente trabajó para Armani y Dolce & Gabanna como Director Creativo; la colección se lanzó en un desfile en este 2021 y se tiene pensada para la generación Z, teniendo prendas de diversos colores, texturas, prints y tallas.

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