Cada año, a pesar de la pandemia, miles de turistas llegan a nuestra ciudad para participar en distintos eventos, ferias, congresos, convenciones y exposiciones de todo tipo en León y sus alrededores, lo que nos ha convertido en uno de los destinos principales en la denominada industria de reuniones, la cual es una de los principales motores de desarrollo del sector servicios.

Y es que los eventos se han convertido en un verdadero detonante de la economía en nuestra ciudad y nuestro estado. Hoy el sector servicios es la segunda fuente de ingresos después del calzado, y su crecimiento y desarrollo hasta antes de la pandemia fue exponencial.

Porque, aunque parecieran poco importantes los eventos, estos unen, movilizan y atraen turismo de calidad a las ciudades. Según ICCA la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones por sus siglas en inglés, los turistas que viajan para participar en los eventos gastan hasta 3 veces más que un turista de placer, y más del 20% de los viajeros que se desplazan por el mundo lo hacen para participar en algún evento.

No hay mejor escaparate que los eventos. Las empresas los necesitan para poder reunir a sus clientes o trabajadores, la industria necesita presentar sus productos, las redes de ventas necesitan convenciones, la ciencia necesita de los congresos para difundir los conocimientos, las organizacio-

nes necesitan capacitar a sus colaboradores, las ciudades y los pueblos necesitan ferias y exposiciones.

Así la generación de eventos permite romper la estacionalidad del turismo de placer, además de activar más de 13 sectores económicos; los restaurantes se activan, los hoteles se llenan a su máxima capacidad, los servicios de transporte se ven beneficiados, las tiendas los locales y los comercios incrementan sus ventas, en fin, las derramas económicas se reproducen en cadena para beneficio de gran número de personas, y lo mejor de todo, es una industria sin chimeneas.

Asimismo, los congresos y las convenciones son detonantes de inversiones y nuevos negocios, fomentan el desarrollo económico, la transmisión del conocimiento, pero una gran cantidad aporta programas de ayuda social, becas a estudiantes, operaciones o proyectos de mejora en las ciudades, campañas de reforestación etc.

Los eventos soportan una industria de la que viven miles de personas, y aunque hoy ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, puesto que lo primero que nos han prohibido es reunirnos, los eventos son parte de nuestra vida diaria.

Comparte: