Independientemente de si los colaboradores están en la oficina, trabajando desde casa o un poco de ambos, cada uno de los miembros del equipo merecen la misma oportunidad de sentirse parte de la comunidad organizacional.
Una encuesta reciente mostró que hay una fuerte tendencia que apoya a una combinación de trabajo remoto y presencial, adoptando un modelo de trabajo híbrido que incorpora tanto la cercanía física como la flexibilidad de los equipos de trabajo.
Con esta dicotomía de lugares de trabajo híbridos, los líderes se enfrentan a un nuevo desafío de conectar a los colaboradores que están distribuidos en una variedad de ubicaciones, manteniendo al mismo tiempo un sentido de comunidad y cultura corporativa.
Las tecnologías virtuales basadas en plataformas diversas, tales como “la nube”, pueden ayudar a las organizaciones a conectar los puntos y reunir a los equipos distribuidos en los nuevos modelos de trabajo.
A continuación enlistaremos 3 formas esenciales de usar herramientas virtuales para conectar a los miembros del equipo tanto presenciales, como remotos:
1. Recrea una buena atmósfera de trabajo en línea.
Las empresas pueden usar herramientas tales como la realidad aumentada o realidad virtual para crear oportunidades de reunir a los equipos presenciales y remotos, desde pequeñas interacciones diarias, hasta actividades de formación en equipos.
La implementación y gestión de una oficina virtual puede ofrecer a los empleados un lugar para estar y la sensación de que están entrando en el entorno de un espacio laboral presencial para comenzar su jornada laboral. Ese sentido de pertenencia se mantiene intacto.
2. Crea oportunidades para encuentros casuales
La creación de un sentido de comunidad en el lugar de trabajo ocurre en gran medida a través de interacciones diarias no estructuradas o momentos de “enfriamiento”, que ayudan a establecer relaciones entre los colaboradores. Puede ser un desafío fomentar estas reuniones a través de horarios diversos y límites digitales, pero crear oportunidades para encuentros casuales puede ser de gran ayuda para las personas que trabajan fuera de un espacio de trabajo físico.
Retomando la idea de implementar oficinas virtuales, se puede animar a los colaboradores a que programen reuniones en sets de espacios abiertos y “salgan a caminar”, o bien pueden programar sesiones de esparcimiento con sus compañeros simplemente para ponerse al día e interactuar.
3. Fomenta un sentido de confianza entre los equipos
Hay un poder sustancial en fomentar un sentido de confianza entre los colaboradores y los equipos. Si bien, las reuniones en línea son útiles para equipos de trabajo pequeños, los equipos pertenecientes a organizaciones más grandes pueden encontrar un mayor desafío para generar confianza y gestionar relaciones interpersonales utilizando estas herramientas.
Al crear interacciones más genuinas y significativas, los líderes de las empresas también pueden aprovechar la oportunidad para modelar comportamientos y desarrollar una relación más sólida con los colaboradores.
El hecho de que las organizaciones se abran al horizonte de aprovechar las nuevas tecnologías, puede fomentar la unión y el bienestar psicológico entre los colaboradores y reforzar el sentido de pertenencia de cada uno, independientemente de cómo se presenten a trabajar.