León saludable

Por Rodolfo Núñez

La atención a la salud es uno de los componentes básicos de las condiciones de bienestar de la población de cualquier país y León, como ciudad principal del estado de Guanajuato, no es la excepción.

Cada vez más población llega a nuestra ciudad, desde una migración regional de estados vecinos hasta residentes extranjeros que por sus condiciones laborales se ven obligados a vivir  temporal o permanentemente, esto genera por sí solo un fenómeno de atención a temas de salud: a mayor población, mayores enfermedades.

Las condiciones del medio ambiente juegan un papel importante en el desarrollo de la salud de los habitantes, la calidad del aire y del agua son factores determinantes para los indicadores y proyecciones que se generan en materia de salud. Pero además, existen otros factores como la nutrición (se sabe que México, como país,  tiene un serio problema de obesidad, por lo tanto de enfermedades relacionadas), la ortodoncia y la estética física que entran dentro de este rubro de salud.

Durante años, diferentes institutos tanto públicos como privados, han generado diferentes sistemas de indicadores al respecto, INEGI, CONAPO, IMPLAN, nuestro propio despacho INMERSA han establecido sistemas de medición para obtener los datos y entender el fenómeno de la salud, amén de poder generar mapas de mercado y desarrollar nichos de oportunidad para los negocios, los cuales poco o nada están peleados con la salud.

Demos un paseo por los números que nos hablan de la salud en nuestra ciudad.

Población en la ciudad afiliada a un programa de salud

Población afiliada a un sistema de salud: 83.31% NO AFILIADOS
IMSS ISSTE PEMEX SEGURO POPULAR INST. PRIVADA
56.54% 5.69% 0.08% 35.13% 2.56% 16.69%

La mayoría de la población en la ciudad de León se encuentra afiliada a algún programa o institución pública para poder generar atención a sus problemas de salud, siendo el IMSS la institución que más adjudicados tiene en sus registros. Sin embargo, la afiliación no es correspondiente a la cantidad de personas atendidas por un fenómeno principalmente de posibilidades económicas que se refleja acorde a la posición económica de las personas como se muestra a continuación:

El índice de participación de la atención médica por parte de la clase alta es mínimo aun cuando tienen el derecho de afiliación, dejando su salud en manos de doctores y hospitales particulares. En cambio la clase baja es quien más demanda los servicios de su afiliación.

Un fuerte competidor de los servicios de salud para la clase baja y media baja son las farmacias que ofrecen consulta médica. En palabras de las personas: “Es más rápido que el IMSS y más barato que el doctor particular”.

León mantiene poco más del 30% del cuerpo médico del estado de Guanajuato, tan solo en el sector público se tiene el dato de que hay 3,203 médicos (de los 9,035 que hay registrados en el estado), es decir, cada médico en la ciudad de león debería atender (en proporciones equitativas y bajo promedios) a 500 habitantes.

La infraestructura  médica en la ciudad es vasta, ya que se cuentan  79 unidades médicas (solo del  sector público: 70 unidades de consulta externa, 3 de hospitalización general y 6 de clínicas especializadas), mientras que en el sector privado se encuentran 42 clínicas y hospitales particulares (50% de la infraestructura médica particular del estado de Guanajuato).

De esta manera, en la ciudad de León y tan solo en el sector público se atendieron (en número de personas):

  • Consultas generales: 2,033,388
  • Consultas de especialistas: 788,338
  • Consultas de urgencias: 498,544
  • Consultas odontológicas: 186,244
¿De qué se enferma la gente en León?   

A través de los diferentes años de medición de los indicadores sabemos con precisión cuáles son los principales padecimientos de salud de la población de la ciudad:

PRINCIPAL ENFEREMEDAD %
Infecciones respiratorias 61.32%
Infecciones intestinales 9.41%
Infecciones urinarias 8.91%
Úlceras, gastritis y duodenitis 3.91%
Gingivitis y enfermedades peridontales 2.61%
Intoxicación por picadura de alacrán 2.08%
Conjuntivitis 1.88%
Otitis 1.51%
Hipertensión arterial 0.72%
Vulvovaginitis 0.67%
Diabetes mellitus (tipo 2) 0.58%
Obesidad 0.51%
Neumonía y bronconeumonía 0.36%
Accidentes de transporte en vehículos automotor 0.35%
Candidiasis 0.33%
Varicela 0.04%
Asma 0.33%
Mordeduras de perro 0.32%
Intoxicación por causas ajenas a un animal 0.31%
Influenza 0.28%
Otros diagnósticos 3.58%

 

Siendo los niños (52% de los pacientes) y los ancianos (26% de los pacientes) los principales sujetos a padecer la enfermedad.

El tema de prevención de la salud es sin lugar a dudas un nicho de oportunidad para los profesionales dedicados a la atención médica según los reportes obtenidos en las diferentes encuestas:

 

En contraparte, la frecuencia de visita a un profesional médico se da, generalmente cuando sucede un evento de salud y prácticamente es nula cuando se trata de prevención:

En relación al gasto, una persona en atención médica particular declara gastar en promedio $280.00 pesos por consulta general y $450.00 en consulta especializada, mientras que el consumo de medicamentos el promedio al año de una persona bajo condiciones normales (sin enfermedades crónicas) es de $1,750.00 pesos, cantidad que puede superar los $33,600.00 pesos cuando se trata de una enfermedad crónica.
Fuentes de información:

Encuesta Nacional de Salud INEGI 2018

Diagnóstico Municipal IMPLAN 2018

Estudios propios Inmersa Marketinng

Comparte: