Es común que los mismos leoneses consideren a nuestra ciudad como un destino poco o nada turístico, usualmente ante la pregunta de visitantes sobre qué hacer o visitar en León, terminamos por mandarlos a Guanajuato o San Miguel de Allende, ya que para muchos “León no tiene nada turístico”.
El reto para vernos como destino turístico está primero en convencer incluso al mismo sector que vive del turismo, que León no es solo el medio de paso o de hospedaje para los turistas que vienen a las ciudades patrimonio.
Nuestra entidad es el motor turístico de Guanajuato, pues representa más de la tercera parte del turismo que se recibe todo el estado, ya sea por negocios, congresos, ferias y exposiciones, espectáculos y compras León recibe cada año, el equivalente al número de turistas que en conjunto llegan a San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo e Irapuato.
Hoy el sector servicios se ha convertido, a pesar de la pandemia, en la segunda fuente de empleos para nuestra ciudad, y son miles de familias las que dependen del turismo directa o indirectamente.
Y es que a veces pasamos por alto eventos que son turísticos y que ponen a nuestra ciudad en los ojos de México y el mundo; eventos como el FIA World Rally Championship o el Festival del Globo; o qué decir de ferias de calzado y proveeduría que se realizan en León y generan una gran asistencia nacional e internacional, como lo es ANPIC, y SAPICA, sin pasar por alto por supuesto el Congreso Veterinario de León, un evento único en su tipo y que hoy es el más importante de su ramo en el mundo.
En fin, son muchos los eventos, pero también son muchas las opciones de entretenimiento con las que contamos y que lamentablemente poco solemos visitar los residentes, como lo es el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Museo de Arte Sacro, Explora, la Casa Luis Long, el Archivo Histórico Municipal, las Catacumbas del Templo Expiatorio, el Acuario, entre otros. Seamos promotores turísticos de nuestra ciudad.