Lupita Robles, mujer apasionada en todo lo que hace y se propone, comienza a involucrarse en el turismo de reuniones y eventos gracias al contacto que tenía con diversas cámaras. Con el tiempo y la experiencia que adquirió en la organización de congresos y convenciones, decide emprender con su esposo Global Eventos, operadora de eventos en el estado. Además, actualmente se desempeña como directora de la Feria Estatal de León.

¿Cuáles son los retos a los que te has tenido que enfrentar a partir de que llegaste a la dirección de la Feria?

Imagínate que cuando me invitan estábamos en plena pandemia. Entonces fue el estar consciente que me iba a tocar el dirigir este evento en una etapa complicadísima a nivel mundial. Y tomé esta responsabilidad con la ilusión de que la feria se realizara; creíamos que podría cambiar el panorama, sin embargo, no fue así. Ese fue el primer reto.

Después comenzamos el sueño de organizar una feria en Semana Santa y tampoco sucede, hasta que comienzan a bajar los contagios y la cifras se volvieron alentadoras, permitiéndonos realizar la Feria de Verano, un proyecto que ya estaba planeado por el Consejo desde antes de la pandemia.

¿Cuáles fueron las principales estrategias que tomaron en cuenta para llevar a cabo la Feria de Verano?

La primera es que no podíamos en ningún momento poner en riesgo la salud de los visitantes, así que se vuelve en nuestra prioridad implementando protocolos de bioseguridad por área, que nos llevaron meses de trabajo con distintas instituciones municipales y estatales con el objetivo de que los visitantes se sintieran seguros.

La segunda fue hacer de esta feria un evento divertido, así que se planearon contenidos artísticos atractivos en espacios abiertos a través de los tres foros que tenemos, donde las personas pudieran estar cómodas disfrutando del teatro y otros espectáculos.

La tercera estrategia era la gastronomía y la artesanía. La calzada gastronómica y Marca GTO son de los principales atractivos de la feria, así que platicamos con cada uno de los comerciantes para decirles que, si querían estar presentes, debían acatar cada uno de los protocolos y afortunadamente muchos se sumaron de manera responsable.

La cuarta estrategia fue dirigida a los juegos. Nos dimos a la tarea de buscar cómo se estaban implementando los protocolos dentro y fuera del país, así que se contó con la desinfección de cada uno de los juegos y el área, gel antibacterial y control de aforos con pantallas inteligentes.

Uno de los proyectos más importantes en los últimos años fue el Distrito León MX, ¿qué nos puedes compartir sobre él?

El Distrito León MX se había soñado durante muchísimos años, que el que el Poliforum, el Patronato de la Feria, Explora y el Fórum Cultural fueran un espacio unido y colaborativo hacia un objetivo en común: el disfrute de los ciudadanos y recinto para eventos nacionales e internacionales. Veo al distrito como punta de lanza que detonará muchas más industrias en León y lo consolidará como un punto turístico.

¿Cuáles son los próximos planes para Lupita Robles?

Comenzar a planear la Feria Estatal León 2022 como una feria espectacular, tiene que ser una feria que detone la economía y la convivencia social de manera responsable y para allá vamos, y más adelante me gustaría impulsar más eventos para darle vida a estas nuevas instalaciones y el que el nuevo edificio de restaurantes sea un éxito.

“Para cualquier organizador de eventos que ame León, como lo amo yo, es un sueño formar parte de un evento como la Feria Estatal de León”

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