Por Dra. Alma Padilla, Mtra. Lourdes Patiño Barba y el Dr. José Fernando Cuevas de la Garza.

Los resultados de la investigación de “Percepción de Niñas, Niños y Adolescentes de los efectos de la pandemia por la COVID-19, desde el enfoque de Derechos Humanos”, que realizaron entre NIMA Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato y la Universidad De La Salle Bajío, se presentaron a través de la plataforma Microsoft Teams.

La investigación realizada por la Dra. Alma Padilla García, la Mtra. Lourdes Patiño Barba y el Dr. José Fernando Cuevas de la Garza, arrojó resultados muy interesantes de una muestra 3 mil 797 encuestados y encuestadas.

Al inicio de la presentación, el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de nuestra Casa de Estudios y Presidente de NIMA, expresó que, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sugirió algunas directrices en respuesta al COVID- 19. Entre ellas, que las estrategias sanitarias no se limitarán solo a las estrategias que proponen los médicos, sino que, se atendieran a las respuestas sanitaria de los Derechos Humanos.

También expresó que en este sentido, es esencial escuchar la voz de las y los niños para entender su percepción del fenómeno como un termómetro social, que si bien, ya daba indicio de grandes problemas desde hace décadas, en la época actual deja ver asuntos urgentes en tema de Derechos Humanos.

Si bien la niñez es el grupo de población más afectado, tiene el doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza, por lo que es extremada-

mente vulnerable a las consecuencias sociales de la pandemia, pues se han visto obligados a cambiar sus hábitos y espacios de convivencia.

Esta investigación, comenzó en el 2020 a raíz de la pandemia con el objetivo de analizar la vivencia de los niños, niñas y adolescentes ante la emergencia sanitaria en el contexto mexicano, desde la base de los Derechos Humanos para visibilizar sus opiniones como pauta para la transformación de las prácticas del trato hacia ellas y ellos.

Derivado de la pandemia, surgieron diferentes problemáticas para dicha población, por ejemplo: la vulneración múltiple de los Derechos Humanos, la vida, supervivencia y desarrollo; descanso y al esparcimiento, educación de calidad, libertad de expresión y de acceso a la información; la participación, la seguridad y protección a la salud a vivir en condiciones de bienestar para un sano desarrollo.

Los investigadores descubrieron que las y los niños sí tenían información sobre la pandemia y las acciones que debían tomar para prevenir los contagios. También, a mayor edad, mayor información tenían sobre el COVID-19 y mayor conocimiento sobre estas medidas preventivas.

En esta investigación, los resultados arrojaron que los hombres salían más de la casa ya sea por cuestiones de trabajo o por aburrimiento, mientras que las mujeres salían para trasladarse a otras casas donde continuaban con su confinamiento.

En cuanto al ámbito emocional, se determinó que las niñas, niños y adolescentes, tenían alteraciones afectivas como: tristeza, soledad, desesperación e incertidumbre por lo que llegara a pasar posteriormente.

Además, sentían una sobrecarga de trabajo por parte de las actividades escolares, ya que no existía un acompañamiento directo entre alumnos y maestros. Esto provocó que un número considerable de estudiantes desertaran de sus actividades académicas, especialmente en las escuelas públicas, ya que, los profesores impartían clases, pero no existía un acompañamiento continuo, ya que el proceso pedagógico se efectuaba a través de la televisión.

Más de la mitad de la muestra refieren sentirse alegres casi siempre y algunas veces un 54.3%, tranquilos, un 49.3%, aburridos un 69.7% y solos un 28%.

Ante este panorama del sentir de las niñas, niños y adolescentes, se abre una brecha para determinar un comportamiento sano dentro de las familias y de las aulas escolares, a fin de proporcionarles seguridad, bienestar emocional, mental y físico, cuidando su integridad y sus derechos.

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