Tocando el tema de innovación en esta edición, creo que es apropiado evaluar cuáles han sido algunos de los proyectos más influyentes e innovadores que se han tenido en los últimos años. Veamos cuáles son y qué es lo que los hace tan influyentes para nuestra vida.

International Thermonuclear Experimental Reactor – ITER

La humanidad consume hoy en día energía a un ritmo aproximado de 10 teravatios, el equivalente a 10 mil plantas nucleares. Por ello, la fusión nuclear es la alternativa para cubrir el consumo de energía en el futuro. Aprovechar este poder es el objetivo del ITER, el dispositivo de fusión más grande y potente del mundo, diseñado para producir 500 megavatios de potencia. China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos son los encargados de esta colaboración que se estima construir en un periodo de 35 años.

Woven City, la ciudad del futuro

Toyota está creando un ecosistema impulsado de manera sostenible donde los hogares inteligentes, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos y la robótica sean la norma. En Woven City se usará madera como material de construcción y técnicas japonesas con sistemas de producción robotizados. Además, se cubrirán los tejados con paneles fotovoltaicos para recolectar energía solar.

 

El orbitador Solar

La Agencia Espacial Europea y la NASA se unieron para lanzar el Solar Orbiter en febrero, dando inicio a una misión de siete años y $ 1.5 mil millones de dólares para capturar las primeras imágenes de alta resolución de la parte superior e inferior del sol. Esto marcará un hito, ya que se podrán predecir mejor las tormentas solares que afectan las redes eléctricas en la Tierra.

La Gigafábrica de autos Tesla en China

Los autos de Tesla son rápidos, pero no tienen comparación con en el equipo que construyó la planta de ensamble en Shanghái, China. La primera gigafábrica fuera de los Estados Unidos costó 2 mil millones de dólares y se construyó a una velocidad récord, pasando de la obtención de permisos al trabajo eléctrico final en solo 168 días hábiles. Ahora, Tesla inició la construcción de otra gigafábrica en Berlín, Alemania, y una visita de Musk a Inglaterra, ha desatado rumores sobre la aparición de otra nueva planta.

Ciudad forestal inteligente en Cancún

La firma de arquitectura italiana Stefano Boeri tiene planes ecológicos y futuristas para 557 hectáreas de tierra en las afueras de Cancún, México. Esta ciudad revolucionaria albergaría a 130 mil personas y 7,5 millones de plantas, incluidos 2,3 árboles por residente. También pretende ser autosuficiente en alimentación y energía, con paneles solares y tierras de cultivo con riego subterráneo.

Campos del Sol en Chile

Se lanzó el año pasado un proyecto por $320 millones de dólares para construir una planta solar fotovoltaica masiva en la región norte de Atacama, lo que podría ayudar a reforzar el papel no oficial de Chile como líder en energía limpia de América Latina. Campos del Sol generará 328 megavatios, suficiente energía por año para ayudar a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono hasta en 900 mil toneladas métricas.

Comparte: