La situación mundial de la industria de la moda ha sufrido bajas considerables en producción, cadenas de suministro y la demanda de consumo en toda la economía global, y esto origina una necesidad de participar y crear nuevas formas de enfrentar el futuro.
La industria textil que apoya a la moda a través de la fabricación y obtención de fibras, tejidos e hilados para la manufactura de la ropa, ha estado innovando y proponiendo telas novedosas que pronto tendremos la oportunidad de disfrutar y de conseguir a precios asequibles.
Estas nuevas propuestas son textiles sostenibles que surgen de los recursos naturales y que sustituirán al algodón y fibras extraídas del petróleo como el acrílico, el poliéster, nylon y spandex. Esto definitivamente ayudará a reducir el impacto ambiental.
El algodón reciclado es respetuoso y tiene las mismas cualidades que el
algodón orgánico. El bambú puede blanquearse sin necesidad de usar cloro, utiliza poca agua y se seca rápidamente. Por otra parte, tiene propiedades antimicrobianas y antialérgicas, además de proteger de los rayos solares es un termorregulador.
Otros recursos naturales son el cáñamo que se confecciona con el tallo del cannabis, muy apreciado en la industria de lencería fina. La cáscara de coco ofrece carbón activado para fabricar chamarras y ropa de montaña que secan rápidamente, repelen malos olores y protegen del sol.
Del tallo de los plátanos se obtiene una fibra suave que es antialérgica. Asimismo, la lana puede reciclarse, por lo que se tritura creando nuevas fibras, mientras que los textiles fabricados a partir de las fibras de la piña son muy parecidos al cuero, utilizándose en moda, accesorios y tapicería.
Las fibras de ortiga mantienen la temperatura caliente en invierno y fresco en verano, y no necesita mucha agua para cultivarse. ¿Quieres tomar un café? Los residuos del grano pueden ser reutilizados combinándolos con polímeros y crear hilos multifuncionales para fabricar equipos deportivos y artículos del hogar.
Es increíble la cantidad de artículos que pueden generarse a partir de nuevas propuestas, y si todos innovamos y combinamos nuestras ideas, lograremos encontrar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.