Luis Ernesto Ayala, empresario que incursionó en la política desde hace más de 20 años, se define a sí mismo como una persona que a través de los años ha venido buscando el cómo servir mejor a la sociedad, ya sea a través de un cargo público o en algunos organismos. Hoy, es candidato a diputado local por el tercer distrito de la ciudad de León.
Luis Ernesto, platícanos cómo nace tu inquietud por acercarte a la política.
Mi padre fue uno de los fundadores del PAN en León. En los años 60 me llevaba a algunas reuniones, mítines, pero no entendía realmente cuál era el trabajo que desempeñaba como panista. Fue en 1976 en la campaña que contendió el doctor López Sanabria cuando me interesé realmente más en la política, por el impacto que provocó en mí la situación que pasó en aquel tiempo.
Finalmente, en 1998 me invitan para buscar la alcaldía de León. Las circunstancias se fueron dando para que me involucrara en la política. Soy empresario prestado a la política porque no me he desvinculado de las empresas. Sin embargo, a través de los años me ha gustado servir a la gente y tener contacto con ella, buscar acciones que beneficien a la sociedad, es una tarea que me gusta.
En tu trayectoria como servidor público, ¿cuál considerarías que ha sido tu proyecto más importante?
Sin duda, el Sistema Integral de Transporte de León en el 2003. Era un proyecto que se venía realizando con anteriores administraciones, pero en el año 2000, cuando llegamos a la administración municipal, decidimos concluir lo estudios que se tenían para concretarlo. El SIT ha sido ejemplo a nivel nacional, fue un cambio de cultura, un cambio en la movilidad de León, y eso ha venido a transformar la ciudad.
Ahora que eres candidato a diputado local por el tercer distrito de León, ¿qué es lo que buscas llevar a cabo?
Además de legislar, lo que busco es no perder el contacto con la sociedad, ahora que estoy en campaña he escuchado necesidades y demandas en varios renglones, pero principalmente en materia de seguridad y de empleo. Creo que desde la legislatura podemos seguir perfeccionando, tocando nuevas leyes para que haya más justicia orientada a la paz y a la tranquilidad, así como para crear oportunidades a micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cuáles son los principales ejes de tu campaña?
Los principales ejes con los cuales estamos basando nuestra campaña y estamos haciendo las propuestas son: salud, seguridad y paz, medio ambiente, empleo y educación. Y en ese sentido hay una serie de propuestas sobre las cuales vamos a trabajar en la legislatura, sin embargo, la principal es la seguridad, por lo que vamos a insistir para que la policía municipal cada día sea mejor, policías honestos, policías bien capacitados, bien pagados y bien equipados y para ello se requiere una legislación que oriente las acciones para que esto se garantice.
Debemos insistir en cero impunidad y esa es otra tarea que desde lo legislativo se puede impulsar. Debemos perfeccionar los esquemas legales, los procesos que se llevan para determinar penas más severas en los crímenes o en los aspectos que la sociedad considera que son necesarias.
¿Cuál es tu compromiso con los leoneses?
Estar cerca de ellos. A través de los años he llevado una política de apertura y eso lo he aprendido porque considero que es muy importante no perder el vínculo con la sociedad, para mí la participación ciudadana es fundamental para llevar a cabo políticas publicas orientadas hacia el bien común.
Luis Ernesto, ¿podrías compartir con nuestros lectores por qué elegirte?
Después de 20 años de experiencia política, hoy como legislador voy a seguir buscando lo mejor para la sociedad, considero que esa experiencia la puedo poner a disposición de los ciudadanos para que finalmente todos juntos logremos el bien común. Voy a cumplir con los compromisos que me he impuesto y con los compromisos que de alguna manera ustedes me han participado que lleve a cabo. Los invito a que transformemos nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país.
“He estado en el ámbito empresarial y político de la ciudad de León, es por ello que conozco cuáles son sus necesidades”