Las megatendencias reflejan los cambios esenciales que transforman las capacidades de la cadena de abastecimiento, es muy importante que las empresas puedan tomarlas en cuenta para administrar de mejor manera sus operaciones globales.

En estos últimos meses nos hemos enfrentado a diferentes retos por la contingencia Covid-19 a nivel internacional, es por ello que debemos estar actualizados en los cambios más relevantes. Aquí comparto las 10 tendencias para este 2021 de acuerdo a la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (por sus siglas en inglés ASCM):

1. La resiliencia como clave de la prevención de riesgos.

Cuando una parte de la red está expuesta a riesgos, todos son vulnerables a la interrupción. Centrarse en la resiliencia de la cadena de suministro junto con la prevención de riesgos, permitirá a las empresas mitigar los eventos adversos más rápido que la competencia, ganar participación de mercado y obtener mejores resultados.

2. El e-commerce eleva las expectativas de los consumidores para buscar opciones flexibles de envío

El auge del comercio electrónico durante la pandemia ha obligado a las empresas a crear soluciones innovadoras de entrega, por lo que centros de distribución y de transporte se acercarán a los socios minoristas clave para permitir un mejor seguimiento en tiempo real y una optimización de la logística.

3. Utilizar la cadena de suministro digital de forma proactiva

La transformación del conjunto de datos, procesos y personas conectadas hacia una cadena de suministro completamente integrada mejorará significativamente la visibilidad. El intercambio de información, la armonización y estandarización de datos globales tendrá un enfoque más de prevención.

4. Profesionalización del personal en la cadena de suministro

Las asociaciones con universidades y otras organizaciones desarrollarán

programas flexibles para preparar a los profesionales de la industria para impulsar las cadenas de suministro del futuro. Por su parte, las empresas deberán influir en la generación más joven, las mujeres y las minorías en la formación de una carrera en la cadena de suministro.

5. La impresión 3D al rescate

El Covid-19 le dio al mundo una idea de cómo la impresión 3D se puede usar temporalmente para aliviar la tensión en las cadenas de suministro durante los aumentos repentinos de la demanda y la escasez, como lo hizo con los

equipos médicos. Los inventores están combinando la impresión 3D con los procesos tradicionales creando combinaciones únicas de piezas que funcionan mejor con un menor costo.

6. Uso acelerado de análisis y automatización en toda la cadena de suministro

La implementación de inteligencia artificial y automatización para análisis predictivos y prescriptivos continuará acelerándose, con efectos de amplio alcance en toda la cadena de suministro de un extremo a otro. Las empresas que aprovechen el poder del Big Data y la automatización tendrán una ventaja competitiva en visibilidad, eficiencia de ejecución, calidad y rentabilidad.

7. La ciberseguridad es un requisito previo para la supervivencia

La explosión de datos y organizaciones impulsadas por datos a través de

inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas (IoT) está creando áreas de vulnerabilidad mucho más entrelazadas en sistemas y herramientas. Las cadenas de suministro deben proteger sus redes, dispositivos, personas y programas.

8. El bajo costo y la confiabilidad aumentan el uso de IoT

El Internet de las cosas (IoT) continúa revolucionando las cadenas de suministro al aumentar la visibilidad y el seguimiento en tiempo real tanto de las materias primas como de los productos finales, sin mencionar las vacunas que salvan vidas. Los sensores baratos y confiables que proporcionen grandes cantidades de datos serán esenciales.

9. La ciudadanía corporativa conlleva desafíos

Las expectativas éticas y ecológicas de los consumidores impulsarán las cadenas de suministro para determinar cómo obtienen, producen y sirven sus productos de manera sostenible, ecológica y rentable. Esto podría crear desafíos para todos los componentes, incluidos los consumidores, que pueden experimentar aumentos de precios, problemas de calidad o problemas de disponibilidad de productos.

10. Cambio demográfico

Las poblaciones de Occidente se enfrentan a una escasez constante de talento, ya que la población se reduce mientras la fuerza laboral envejece. A medida que los grupos de consumidores y talentos continúan evolucionando, los líderes de la cadena de suministro deberán estar obsesionados con las formas de optimizar el rendimiento para responder y administrar los costos de abastecimiento y logística.

Fuente: Association for Supply Chain Management (ASCM)

Por Edgar Guzmán Moreno

Director Negocios Internacionales – Tecnológico de Monterrey Campus León   edgar.guzman.moreno@tec.mx 

Comparte: