A partir de la década de los noventa, el concepto logística cambió por completo gracias a la tecnología, que permitió crear estructuras logísticas y reducir costos, además de optimizar la distribución de mercancía y recursos.

Esta revolución tecnológica trajo consigo el comercio electrónico, modelo de negocio para vender servicios o productos a través de Internet y que en la actualidad forma parte de nuestro día a día, lo que demandó el uso de herramientas para satisfacer las necesidades apremiantes en el rubro. La automatización y la digitalización de la cadena de suministro son los pilares para cualquier negocio en línea cuyo objetivo sea mantenerse a largo plazo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2017 a nivel mundial las ventas en línea de retail sumaron 2.3 billones de dólares y en ese entonces se tenía un aumento estimado del 17.5% en el 2021. México, que ha tenido un crecimiento considerable en el comercio electrónico, representaría el 2%, el tercero más importante de Latinoamérica. 

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 vino a cambiar este panorama, ya que hasta ahora el 50% de las empresas en México que generan ventas en línea están duplicando su crecimiento. Además, entre abril y junio de 2020 hubo un incremento del 90% en el uso de aplicaciones de compras en México.

Es por ello, que la función de la logística en mancuerna con el sector de transportes en el comercio electrónico, requiere de sistemas complejos para administrar y gestionar mercancías. La pandemia cambió nuestra forma de vivir creando nuevos hábitos de consumo que implican nuevos retos para las empresas que ofrecen servicios y productos en línea.

Entre estos se encuentran:

1. Externalización de la gestión logística. El correcto funcionamiento de la logística de tu empresa implica mucho tiempo, por lo que la decisión de contar con el apoyo de un partner logístico dependerá del volumen de tus 

 ventas, tu presupuesto y sobre todo la confianza de delegar a un tercero estas funciones.

2. Cumplimiento de expectativas del cliente. La logística actúa como una herramienta de fidelización del cliente, por lo que es importante que sus envíos lleguen en tiempo y forma. No basta con tener el mejor producto en el mercado, si llegó tarde o en malas condiciones, tu reputación se vendrá abajo.

3. Métodos de pago. Una de las claves del éxito en toda empresa es, sin duda, que sus métodos de pago estén diversificados, ya sea a crédito, débito, a meses sin intereses o en efectivo, es importante no descuidar este punto.

4. Marco legal. El comercio electrónico conlleva una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, por lo que debe establecerse un marco legal para que queden por contrato las normas que estarán regulando las operaciones y regímenes, así como toda la documentación necesaria. 

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