Renata Solís, mujer fuerte, independiente, guerrera y creativa, estudió Dirección de Arte para Cine y Diseño en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina y un master en Prosthetics y Caracterización en Mud, Nueva York. Trabajó como vestuarista, makeup artist y asistente de diseñadores, hasta que decidió emprender Zulia & Huipa línea de accesorios inspirados en la cultura maya.

¿Cómo se fue dando tu proyecto?
Zulia & Huipa comenzó en un viaje a México a las montañas, me enamoré de toda la artesanía de los pueblos mayas, de sus tejidos, símbolos, colores, sus ideologías, tradiciones y forma de ver la vida. Pueblos guerreros que desbordan de cultura y sabiduría. Zulia es el nombre de una indígena que luchó mucho por los derechos de las mujeres indígenas y huipa viene del Huipil.

Háblanos de esta pasión que te inspira la cultura maya para realizar tus diseños.
Al ver que podía combinar todas mis pasiones con mis raíces y ponerlas en Zulia & Huipa me voló la cabeza, me sentí plena de alguna extraña forma al trabajar de la mano con artesanos indígenas que hacen magia en cada una de sus creaciones. Ha sido un gozo crecer con diferentes colectivos de mujeres tejedoras y comunidades de artesanos.

Emprender no es fácil como algunos creen. En tu experiencia, ¿qué fue lo que más trabajo te costó?
La distancia y la comunicación, casi todos hablan totzil y fue difícil expresar mis ideas, pero de poco a poco nos fuimos entendiendo. Por otra parte, empezar con la marca en ceros en las redes sociales ha sido un reto, especialmente en un mercado tan retador como Estados Unidos.

En tus propias palabras, ¿cómo describiría a Zulia & Huipa?
Zulia & Huipa más que una marca es un estilo de vida. Son colecciones 100% hechas a mano con productos de la mejor calidad hechos por la comunidad maya; es la fusión de las técnicas ancestrales con los diseños contemporáneos.

¿Qué te distingue de la competencia?
Yo pienso que lo que nos distingue es que al ser todo artesanal nuestras piezas son únicas. No producimos en masa, todo está hecho en talleres ubicados en casas con mucho amor, además tratamos de hacerlo lo más sustentable posible.

¿Cuáles son las líneas de productos que ofreces en la actualidad?
Contamos con línea de joyería, cuarzos, ponchos curados en pequeñas comunidades de Guatemala que tienen una antigüedad de 80 a 120 años. Estos son hechos en telar de cintura y teñidos naturalmente con productos locales. Además, tenemos nuestra línea de bolsas de piel cuidadosamente seleccionada.

¿Cuáles son tus principales canales de distribución?
Actualmente vendemos en bazares en New York, tenemos dos puntos de venta en boutiques de Brooklyn y en línea a través de nuestra página web.

¿Qué viene próximamente para Zulia & Huipa?
Me gustaría mucho que la marca creciera más, introducirla a más puntos de venta, asistir de manera estratégica a los bazares y por supuesto, abrir una tienda exclusiva de Zulia & Huipa.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
Mi consejo sería: go for it! Pierde el miedo, si es algo que te apasiona y hace feliz, todo irá fluyendo. Hacer las cosas con amor atraen siempre lo mejor.

“Nuestra misión es preservar y compartir las culturas indígenas, su espíritu, alzar su voz, y proporcionar oportunidades sustentables para generaciones próximas”

Página web: www.zuliahuipa.com

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