En su intervención, el Rector puntualizó que la emergencia sanitaria actual planteó a la universidad retos en muchas dimensiones. Sin embargo, se desplegaron una serie de esfuerzos tecnológicos y humanos que permitieron dar continuidad a la docencia, investigación y extensión de la cultura y servicios.
Entre estos se encontraron:
- Adaptación de actividades académicas y administrativas para realizarlas de manera no presencial, llevando la escuela y el trabajo a casa.
- Se generó la “Guía Institucional para la operación No Presencial” con el objetivo de efectuar de manera responsable esta nueva dinámica educativa y laboral.
- Ajustes para la atención en plataformas tecnológicas de más de 25 procesos relacionados con admisiones, inscripciones y otros trámites. Por otra parte, se creó la Comisión de Salud para elaborar procesos, protocolos y políticas de salud en atención al COVID-19.
- Inauguración del Centro de Simulación para la Salud, un espacio de vanguardia que nace para ofrecer óptimas áreas de aprendizaje a los estudiantes de la licenciatura de Enfermería.
- Inauguración de la Unidad de Extensión Universitaria de Puerto Interior, que alberga el Laboratorio de Empaque, Envase y Embalaje “LabE3”.
- El Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle en el municipio de Silao fue acreditado por segunda vez por Primus WG, empresa acreditadora con prestigio mundial.
- Colaboración con el Instituto Oviedo para la Exposición “José Chávez Morado, México Bocetado” y la presentación del libro “Chávez Morado en Blanco y Negro” de la investigadora y curadora Grisell Villasana.
- Concientización de la comunidad sobre temas de género y derechos humanos mediante actividades de formación y expresión en el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y Día de los Derechos Humanos.
- Primera Semana de la Salud Universitaria dentro del contexto de la pandemia.
- 88 nuevos convenios con instituciones del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, sumando así 371 convenios vigentes. De la misma manera, contamos con 20 representaciones y 135 participaciones en consejos ciudadanos, civiles, gubernamentales y de organismos académicos.
En el evento, el Hno. Marco Aurelio González Cervantes destacó que la institución ya se encuentra preparada con las medidas sanitarias pertinentes para el regreso a la presencialidad en cuanto las autoridades de salud lo indiquen.
Al finalizar, dio a conocer los compromisos para este 2021: preservar las condiciones para la formación integral y el bienestar de la comunidad a través del Comité de Salud, Seguridad y Responsabilidad Social, la vinculación de la universidad con las instituciones y redes de educación superior en el estado y a nivel internacional; la estabilidad financiera y la salud económica de la institución, la automatización y sistematización de todos los servicios, por mencionar algunos.
“Nuestra Universidad se fundó desde la convicción por ampliar la labor educativa de los Hermanos, para que respondiera a las necesidades de Educación Superior. Fiel a su vocación, ha sido capaz de transformar su entorno, pero también ha sido capaz de transformarse a sí misma para lograrlo”.