Según estadísticas del 2020, solo el 8% de las mujeres logran ser CEO’s de una empresa, ya que las oportunidades para que las mujeres logremos avanzar en la jerarquía corporativa son limitadas.

Aunado a esto y de acuerdo con estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 19% de los emprendedores en México son mujeres. Solo 3 de cada 10 pymes que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres.

Partiendo de los anteriores datos estadísticos, las mujeres que deciden emprender el camino del emprendimiento deben tomar en cuenta que no basta con ser una buena líder, también deben saber que para romper las barreras que se han impuesto desde hace décadas, es necesario conocer el campo de los negocios y sobre todo, ser capaces de construir equipos de trabajo sólidos.

La lista puede ser interminable, pero en el centro de todas las cosas que debes saber para emprender con éxito en un mundo dominado por hombres y no morir en el intento, hay algunos hábitos clave que debes conocer:

1. Cede el control

No hay suficientes horas en el día y nadie tiene suficiente energía para hacerlo todo. Por lo tanto, debes aprender a delegar y depender de otras personas para que hagan su trabajo con eficacia. Busca a los colaboradores adecuados, contrátalos cuando creas que los has encontrado, pero si resultan no ser lo que esperabas, déjalos ir y encuentra a la persona correcta.

2. No le temas al riesgo

La clave es tomar decisiones basadas en los hechos, lo que puede requerir

algunas investigaciones para obtener toda la información posible. No tomes decisiones a ciegas, pero entiende que a menudo no tendrás suficiente información para tomar decisiones con total confianza. Los riesgos forman parte de los negocios, y hay que estar dispuesta a correr riesgos calculados o se perderán oportunidades.

3. Conoce y admite tus límites

Ser consciente de tus límites y habilidades es una gran arma. Haz un análisis e identifica tus carencias y rodéate de personas con talento que cubran esos puntos complementando con sus habilidades y conocimientos. No mantengas a personas que solo te den la razón, tu empresa no tendrá el éxito que podría tener si tu equipo no reuniera diferentes puntos de vista. Un equipo diverso es un equipo fuerte.

4. No seas tu propio obstáculo

No dejes que las distracciones desenfoquen tus objetivos estratégicos. Construye rutas con beneficios a corto plazo para tener prioridad sobre las inversiones estratégicas que permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos a largo plazo. Nadie gana si nunca progresas hacia el logro de tu misión.

5. Aprende todo lo que puedas sobre tu negocio

Como emprendedora, debes aprender todo lo que puedas sobre el medio en el que tu negocio se encuentra, de esta manera tendrás un panorama más completo para comprender plenamente cómo y por qué tomar decisiones estratégicas.

Con demasiada frecuencia, los propietarios de pequeños negocios pierden sus empresas porque confiaban en contables, abogados, ejecutivos, vendedores y otras personas que decían hacer el trabajo necesario y tomar las decisiones correctas, pero al final, no hacían su trabajo o tomaban decisiones que costaban mucho a la empresa. Como resultado, los negocios no pudieron recuperarse y tuvieron que desaparecer.

Emprender en un mundo dominado por hombres, barreras sociales y un entorno económico incierto puede ser desalentador pero, ¿quién dijo que lo que realmente vale la pena es fácil? Confiar en tu talento, tus ideas y rodearte de las personas adecuadas, es un gran paso inicial. Inicia tu camino y sé la mujer que apoya y motiva a otras mujeres. Juntas podemos romper cualquier barrera.

Comparte: