Para Ernesto Escobedo, periodista egresado del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, la búsqueda constante de ideas es parte de su estilo de vida y esto conlleva viajes, análisis de tendencias digitales, descubrir nuevos formatos de entretenimiento, nuevas culturas y formas de pensar. Hoy, como socio de COMA, productora digital, vive todas sus pasiones como creador de contenido.

¿Cómo comienza tu interés por el marketing?

Despertó trabajando para Deloitte y L’Oreal México, empresas que a pesar de la magnitud de sus operaciones, tenían a un equipo muy reducido y joven liderando el área digital. De ahí es que comencé aportando nuevas ideas a la forma tradicional de hacer marketing, siempre buscado casos de éxito de otros países para convencer y profesionalizar el trabajo de los equipos digitales.

Compártenos brevemente tu trayectoria, ¿qué hacías antes de crear COMA?

Mi carrera profesional la comencé en medios en 2006, antes de estudiar licenciatura; trabajando en Access 32, una televisora comunitaria en Australia, y en Grupo Fórmula, con una sección de emprendimientos en radio. Durante 2010 y 2011 realicé consultoría digital para Deloitte y L’Oréal, para después lanzar el sitio web y las plataformas digitales de GQ México como editor web.

Después de tres años de fortalecer la publicación en el ecosistema digital, estuve a cargo de la operación del equipo impreso y digital como subdirector del título para México y Latinoamérica. En 2015, tomé la dirección de Esquire México y Latinoamérica en Editorial Televisa. Gracias a la experiencia adquirida he sido profesor invitado de IEBS School y Universidad Centro, así como panelista del Latino Impact Summit de Naciones Unidas, para hablar de emprendimiento digital.

¿Cómo surge tu inquietud de emprender tu propia productora digital?

Trabajando para publishers como Condé Nast y Televisa, tuve la fortuna de conocer a mis dos socios: Paola Rotzinger y Luis Orezza. Y fue gracias al trabajo en conjunto que realizamos con nuestros clientes que comenzamos a diseñar una productora digital. Nos dimos cuenta que muchas marcas no tenían una voz propia en digital y necesitaban un brazo de innovación que conectara con sus audiencias.

En tus propias palabras, ¿qué es COMA?

Es una máquina que ayuda a innovar en la comunicación de cualquier empresa o marca. Una agencia que crea contenido diseñado para integrarse de forma orgánica en las plataformas digitales, derivando conversaciones significativas e interacciones de valor, permitiendo que el entretenimiento y el servicio en sus contenidos, favorezcan la recordación de marca en las plataformas correctas.

¿Cómo se fue desarrollando COMA a través del tiempo?

COMA comenzó con un proyecto de SECTUR, creando una comunidad en la que se destacara el sentimiento positivo de los habitantes y turistas de Ciudad de México. Al poco tiempo generamos estrategias digitales para restaurantes, gimnasios, parques, hoteles, inmobiliarias y personajes de la industria de arte y diseño.

Con el tiempo también apoyamos a las necesidades de marcas como Fiorentina, Mapfre, Cognizant, Grupo Costeño y Four Seasons en la digitalización de sus campañas. Actualmente gestionamos la estrategia y comunicación en redes sociales de Compromiso Social de Citibanamex, Great Value, Champion, Sunbites y Red Rock Deli, por ejemplo.

Por otro lado, en el área de producción e innovación digital creamos conceptos y producimos materiales de campaña para Mercedes-Benz, Grupo PepsiCo, Grupo Bimbo, Liverpool, Walmart, Unilever, Procter & Gamble, American Express, Forever 21, Hotel W y Torres, entre otros.

También sabemos la importancia que tienen las redes sociales para generar impacto de consciencia social, por lo que en nuestra trayectoria también hemos trabajado con fundaciones como Paso a Paso, Fundación Mapfre y Gerardo Gaya, de Iluminemos de Azul.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste al emprender?

Los principales retos internos en nuestro caso fueron las áreas administrativas, legales y consolidar una empresa que depende cien por ciento del talento de su personal. Con nuestros clientes, el mayor reto fue cambiar el mindset del marketing tradicional. Hacerles ver que tienen que pensar como usuarios digitales, antes que como marcas, para encontrar las formas correctas de comunicar y agregar valor.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Principalmente servicios de creación de contenido digital: producción en foto y video de campañas, streamings, parrillas de contenido, gestión de redes sociales, análisis de data digital, estrategias de relaciones públicas digitales y consultoría para equipos de marketing.

¿De qué manera están innovando en el mercado?

Nuestra principal innovación es que nuestros contenidos se crean de acuerdo con las plataformas en las que serán comunicados, encontrando el lenguaje correcto, los formatos, las duraciones y sobretodo comprendiendo el consumo orgánico de cada red social o plataforma. Así es como hemos creado series para marcas, videos interactivos y estrategias de fidelización de audiencias.

¿Cuál crees que es la principal clave del éxito de COMA?

Que nos convertimos en un brazo de los equipos de marketing y comunicación para lograr los proyectos que tienen en mente y que requieren de digital para ser ejecutados, buscando que cada impacto que tendrán en su estrategia se integre a la conversación digital.

Cuéntanos sobre un caso de éxito que haya marcado tu trayectoria.

El lanzamiento en México de Champion, ya que es la primera marca que llega al país con una estrategia 100% digital, destinando todo su presupuesto en influencer marketing y redes sociales. En COMA diseñamos la estrategia y continuamos creciendo con la marca gestionando todas sus actividades en redes sociales, sitio web y relaciones públicas. E

Este proyecto es de suma importancia para nosotros, porque son marcas que comprenden en dónde está su audiencia e invierten de forma correcta en producción digital, que les permite optimizar sus presupuestos de venta en línea y redirige tráfico a sus puntos de venta físicos.

¿Cuáles crees que son los retos derivados de esta contingencia que estamos viviendo?

El mayor reto es transmitir a las marcas que es momento de acompañar a los usuarios, darles un mejor servicio y ser empáticos, solo así la recordación de marca será positiva. Y creo que es un excelente momento para comprender que sin colaboraciones y alianzas será muy difícil salir adelante. La globalización nos abrió los ojos a un mundo de posibilidades y creo que hoy voltear a ver de forma local es la clave del éxito. Apoyarnos unos a otros para reactivar el comercio local.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender su propio proyecto?

Mi recomendación es invertir en talento. Las herramientas actuales y la tecnología hacen mucho más sencillo el trabajo, pero una estrategia correcta requiere de un buen entendimiento de las plataformas, el consumo, la industria y los clientes. Cualquier productora vale por el talento que forma parte de su equipo. Los fierros cambian, pero las buenas ideas son las que mueven el negocio.

“Nuestro equipo está formado por talento nativo digital, editores y productores que comprenden los tiempos digitales y que tienen experiencia en crecer y fidelizar audiencias en los principales medios de comunicación de México y Latinoamérica”

www.comaproductora.com/

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