Con incertidumbre y un panorama contradictorio, el 2021 no se perfila como un año sencillo, y es que si bien la reactivación económica está acompañada de algunos elementos positivos, continúa rodeada de grandes retos que mantienen a prueba la supervivencia empresarial.

Según datos de la Agenda Digital de Guanajuato, en 2019 el nivel de madurez tecnológica del estado estaba en un nivel que demandaba un importante impulso tecnológico bajo la coordinación de academia, gobierno e industria.

Con un porcentaje, por debajo de la media nacional (60%), el 53% de los guanajuatenses conectados a Internet, la sexta economía del país recibió la crisis sanitaria que el Covid-19 trajo desde hace un año a México.

Renuentes a detener actividades, la industria guanajuatense vivió en el 2020 una acelerada adopción de tecnologías que les permitieran, continuar con sus labores. Y es que pese a los apresurados avances médicos, continuamos en un contexto que demanda la sana distancia, e incluso bajo una nueva legislatura que regula y fomenta el teletrabajo o home office.

Los aumentos en búsquedas por voz, compras por Internet y consumo de contenidos streaming, muestran números positivos a nivel mundial pero, en el trasfondo, distintas cuestiones continúan pendientes: conversión de procesos, análisis de datos, y cyber-seguridad. Son temas que se mantienen al aire en la apresurada migración de las empresas hacia la digitalización.

Ello se ve reflejado en una encuesta realizada en octubre por CANACINTRA León, a través de CREATIVIKA, donde a una muestra representativa de los 480 empresarios afiliados, se les cuestionó sobre las medidas tomadas durante la contingencia y sus necesidades para lograr una pronta reactivación y recuperación económica.

Al preguntarles si contaban con un plan de trabajo para la nueva normalidad, 61% respondió que sí; sin embargo, 86% de los encuestados considera que necesita mejorar sus herramientas tecnológicas para el correcto funcionamiento de su empresa en la nueva normalidad.

Respecto a posicionamiento, más del 90% de los encuestados afirmó contar con redes sociales, pero solo el 33% detalló realizar análisis de las métricas arrojadas por estas plataformas; en tanto que solo 23% de los encuestados declara contar con plan de acción para impulsar su e-commerce.

Si bien, tales porcentajes podrían resultar alarmantes o desalentadores a simple vista, reflejan la conciencia y apertura a estos temas que los empresarios tienen, y cómo su pregunta ahora ya no es el qué, sino el cómo.

“Ya desde el 2019, trabajábamos en fomentar la innovación y adopción de tecnologías dentro de nuestras empresas, y en el 2021 seguiremos apostando a la innovación, con un programa de transformación digital que acompañe a nuestros afiliados en la conversión de sus procesos” expresó el Ing. Roberto González Martínez, presidente de CANACINTRA León.

Es importante detallar que la transformación digital no solo se refiere a la adquisición de tecnologías bajo la idea de mejorar la atención que brindamos a nuestros clientes. Es más que eso, y se vive de manera distinta en cada empresa, sobretodo porque esta arranca con un cambio en la cultura laboral de la organización.

Este cambio ideológico debe iniciar con la adopción de una visión digital por parte de los líderes, de manera que, acompañada de una debida capacitación, sea posible permear la cultura digital a la operación del negocio y proyectarla al exterior de la organización, ingresando a un mercado digital que ya no estará restringido por límites geográficos.

Además de acceder a mercados remotos, una exitosa transformación digital brinda a la empresa grandes beneficios como ahorros significativos tras minimizar esfuerzos, el reenfoque de las personas en actividades de mayor generación de valor al dejar las tareas rutinarias a la operación de las Tecnologías de la Información (TI), y la posibilidad de alcanzar el crecimiento de la organización desde el trabajo remoto.

Por Karla Arriaga de CANACINTRA León

canacintra-leon.org.mx

 

 

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