Aunque Italia lo vio nacer, fue en Francia donde se desarrolló como uno de los diseñadores más importantes de la época. Pierre Cardin es considerado un diseñador disruptivo que revolucionó la moda. Rompió con los patrones del diseño de la Haute Couture o Alta Costura, para dar paso al concepto de Prêt-à-porter, también por utilizar la geometría, el minimalismo y la era espacial para crear no solo diseños de moda, sino una gran gama de productos.

En París trabajó en grandes casas de alta costura como fue con Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli, pero en donde creció como sastre en jefe fue en el atelier de Christian Dior  convirtiéndose en uno de los encargados de confeccionar el icónico New Look de este diseñador.

Como cualquier visionario, estaba considerado para ser el sucesor de Christian Dior en dicho taller, sin embargo Cardin decidió montar su propio negocio comenzando así su etapa de revolución.

Al tener amplia libertad creativa, Pierre Cardin se aventuró a utilizar en las estructuras de sus diseños, formas geométricas poco vistas en esa época; uno de los diseños más emblemáticos fue el “Vestido burbuja”, llamado así por la forma en la que se ensanchaba por debajo de la cintura.

A partir de ahí, el diseñador creó un concepto futurista muy en la onda espacial, logrando un boom en la década de los 60’s en la cual 

complementaba sus diseños con goggles, cascos espaciales y máscaras, que bien estarían muy en tendencia el día de hoy. Además, fue de los primeros diseñadores en apostar por una colección masculina y crear diseños unisex, vistiendo a grandes personalidades de la época como Audrey Hepburn, Jeanne Moreau y The Beatles.

Pierre Cardin fue el primero en llevar la alta costura a Japón en 1959 para

después revolucionar el diseño de modas lanzando la primera colección Prêt-à-porter o “Listo para usarse” la cual consistía en la producción de tallajes de ropa para una tienda departamental. Actualmente podemos apreciar este concepto en la mayoría de las tiendas de ropa, ya que anteriormente solo se hacían diseños exclusivos y a la medida.  Esta adaptación le valió a Pierre Cardin la expulsión de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, aunque después fue reintegrado, pero posteriormente se retiró.

Además del  mundo de la moda, Cardin diversificó sus líneas de productos creando licencias, las cuales fueron duramente criticadas lo que le valió que se dudara de su calidad, pero así su nombre estuvo presente en accesorios como: corbatas, perfumes, artículos de porcelana, plumas y hasta en comida enlatada. Incluso su estructura en el diseño estuvo presente en una línea de autos resaltando extravagancia y audacia.

Como diseñador extravagante, compró el “Palais Bulles” (el Palacio de la Burbuja) diseñada por el arquitecto Antti Lovag en Cannes, Francia, el cual ha sido decorado por diversos interioristas, prevaleciendo las formas curvas y redondas, elegido como sede de la colección Dior Resort 2016. Cabe destacar que muchos de los muebles del interior fueron diseñados por el mismo Cardin.

Pierre Cardin dejó un gran legado en el mundo de la moda y el diseño, murió a la edad de 98 años el pasado diciembre de 2020 en Francia y siempre será recordado por su gran creatividad y enorme visión en los negocios.

Comparte: