Respeto al vecino, respeto a la autoridad, evitar indiferencia y aislamiento… el concepto “vivir bien” también ha de aprenderse, ya que en la mayoría de los casos es imposible solo cambiar de casa.
Desde 1972 (primera Ley Ordinaria), se acuña el término “Propiedad en Condominio” igual a “Propiedad Horizontal” para dar a entender que este tipo de propiedad es de todos sin que tenga relación con el término “vertical” u “horizontal”.
Esto solo incluye la parte de tu propiedad en lo individual, parte de áreas que son de todos quienes habrán de tomar las decisiones más importantes para administrar el condominio. Sin embargo, se debe contar con un administrador que lleve la responsabilidad y organización.
Los desarrolladores venden formas de vida, no solamente vivienda, y para ello presentamos para ti algunos consejos legales para administrar tu vivienda vertical creando cultura condominal.
1. Si eres desarrollador/constructor, contrata una empresa administradora profesional inmobiliaria certificada desde la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio. Estos especialistas te ayudarán en todas las cuestiones legales, así otorgarás a tus clientes la maravillosa forma de vida que hoy ofreces.
2. Por otro lado, si eres administrador de tu condominio, capacítate con una empresa administradora profesional inmobiliaria certificada, así te evitarás muchos dolores de cabeza.
3. Celebra cada año tu Asamblea General Ordinaria. La asamblea es el máximo órgano de gobierno del condominio (integrado por todos los condóminos), sus resoluciones son de carácter obligatorio.
4. Realiza correctamente tus convocatorias, de lo contrario pueden anularse los acuerdos tomados en ellas. Es mejor retrasar la celebración de la misma en pro de su eficaz realización. Asesórate, recuerda que hay temas que requieren mayoría especial.
5. Elabora el reglamento interno en el que se establecen las bases de la sana convivencia al interior del condominio. Si ya existe, verifica su legalidad y actualízalo en asamblea.
6. Evita el crecimiento de cartera vencida (cuotas ordinarias) a través de mecanismos jurídicos seguros y eficaces. Tú eres responsable de las cuotas ingresadas.
7. Evita ser sancionado por las autoridades en caso de incumplir la Ley, el reglamento municipal, la escritura constitutiva y el reglamento interno.
8. Las empresas administradoras profesionales inmobiliarias certificadas te apoyan no solo en administrar, te apoyan en capacitación y acompañamiento para que tú administres de la mejor forma y cumpliendo las normas.
9. Disfruta la sana convivencia y forma de vida que has creado administrando correctamente tu condominio.
Recuerda que los conflictos son parte de la vida, por ello te invitamos a que seas parte de la solución.