Gerardo Ulloa es un joven originario de Guadalajara que ha dado de qué hablar desde que comenzó a involucrarse en el ciclismo de montaña de manera profesional. Gracias a su familia que lo motivó a través de este deporte, hoy tiene en su haber grandes victorias, entre las que se encuentra ser Campeón Mundial en República Checa el año pasado.
Platícanos, ¿cómo comienza tu pasión por el deporte?
Empieza desde niño, ya que a mi papá también le gusta el ciclismo. Es así que me integra en este deporte que con el tiempo se convirtió en mi pasión y mi estilo de vida. Primero comenzamos a ir los fines de semana al bosque, después a las competencias que se convirtieron en mi rutina diaria.
¿Cómo decides dedicarte profesionalmente al ciclismo de montaña?
A la edad de 20 años, cuando vi que tenía futuro en el deporte. Antes lo hacía como pasatiempo, pero comienzo a tener la inquietud de participar a nivel nacional e internacional, obteniendo grandes resultados. Vi que a través de estas competencias podía dejar una huella en otros jóvenes para que vieran que sí se puede trascender en el ciclismo.
Háblanos de tu primera competencia profesional, ¿cómo fue esta experiencia?
Quienes nos dedicamos a este deporte, consideramos como profesional cuando se puede vivir de ello. Así que mi primera competencia profesional fue a la edad de 19 años en una carrera nacional, fue la primera en la que ya empezaba a ganar dinero.
¿Cómo son tus entrenamientos?
Mis entrenamientos varían en todo el año. Por ejemplo, ahora que estamos en una fase de pretemporada, son de muchas horas. Hay semanas de 25 o 30 horas horas sobre la bicicleta. A esto le tenemos que añadir el trabajo funcional: de fuerza y de duela. El primero se refiere a trabajar barras y piernas, además de las horas sobre la bici y el segundo consiste en trabajar todo el tren superior. Todo esto variando a través de intervalos más cortos pero más intensos.
Háblanos del gran éxito que obtuviste el año pasado como Campeón Mundial en República Checa.
Era algo que venía soñando desde hace muchos años, en República Checa
sobre todo. Por tal motivo analicé la carrera de principio a fin, estudié a mis competidores, y en el trayecto hacia el triunfo estuve creando estrategias, pues aunque sales con una, debes considerar distintos factores, por lo que se debe estar cambiando a todo momento. Ganar fue algo maravilloso.
¿A quién consideras tu fuente de inspiración?
A mi familia; mis padres y mis hermanos son los que siempre han estado conmigo en cualquier situación gane o pierda sin esperar nada a cambio, más que mi felicidad y triunfos.
¿Cuál ha sido la victoria que consideras que ha marcado tu trayectoria?
Hay muchísimas, cada una ha formado parte importante de mi crecimiento tanto como persona como deportista, por lo que pienso que todas forman algo importante a lo largo de mi carrera.
¿Cuáles son los próximos planes para Gerardo?
Los próximos planes que tengo son los Juego Olímpicos en Tokio 2021, en dado caso que todo vaya bien. Por otro lado, también están las Copas del Mundo y ahora viene cerca la Copa Nacional, por lo que me estoy preparando para participar en Aguascalientes, después de un largo tiempo sin competencias debido a la contingencia que vivimos.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a formarse profesionalmente en el ciclismo de montaña?
Que amen el deporte, ya que es bastante duro, se necesita muchísima disciplina, constancia y carácter. Estar día a día entrenando, escalando poquito en poquito. Hay entrenamientos que les digo son muchas horas que parece que no avanzas pero van haciendo mucha diferencia.
“Las principales habilidades que todo ciclista profesional debe tener es indudablemente disciplina, carácter y una buena mentalidad”