En las tendencias de diseño para la arquitectura del 2021, los nuevos edificios se inaugurarán en el auge de las viviendas combinadas, con terrazas- huerto como espacio burbuja, con ventanales muy grandes flexibles que permitan abrir o cerrar el espacio para una ventilación inmediata.
Los departamentos compartidos con coworking y trabajo informático en espacios de dimensiones apropiadas, ventilación, luz, flexibilidad espacial, sistemas pasivos, materiales sostenibles, tecnologías pasivas amigables con el ambiente.
En las oficinas mejoraran los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos, así como las tecnologías de la información y el big data que harán más fáciles los métodos de reconocimiento, facturación y sistemas blandos de movilidad social para mejorar la experiencia del usuario evitando la polución.
Los edificios podrán cambiar de uso para adaptar los negocios, para comunidades de intereses compartidos; bicis y motos eléctricas serán más
empleadas; y los espacios dónde el sol, brisa, las plantas, la meditación para bajar la tensión y mejorando el sistema inmunológico serán los centrales.
Los edificios que ya están replanteando estos temas en la Ciudad de México son la Torre Mítikah con 62 pisos, diseñada por César Pelli y construida por Fibra Uno; la torre de 234 departamentos de Althaus Pedregal proyectada por Springall+Lira. En Monterrey, la Torre Rise de 420 metros y en Tijuana, el complejo médico sustentable, con plaza comercial y hotel, New City Medical Plaza, de 28 pisos diseñada por CRAFT.
En el mundo, el Nanjing Zendai Himalayas Center en China, un complejo de hoteles, centros comerciales y vivienda desarrollado por MAD Architects, donde se conectan por puentes aéreos ajardinados con cascadas de 560 mil metros simulando montañas blancas.
La Vista Tower en Chicago con vistas al río de 3 volúmenes de ritmo yuxtapuesto; el complejo Atrio en Bogotá con dos torres y un núcleo público de comercio al menudeo, oficinas y servicios comunitarios. El Estadio Olímpico Nacional de Kengo Kuma en Tokio con una compleja celosía: el Pier 55 de Thomas Heatherwick con 300 columnas de hongo, espacio escénico al aire libre y un santuario marino conectado con Nueva York.
Por otro lado, en Suiza se encuentra el hotel de esquí Zig-Zag Ski, emplazándose al valle; la Torre Rosewood de Nouvel en São Paulo combi-
nando edificios históricos. El Gran Museo Egipcio diseñado por Heneghan Peng Architects y la Academy of Motion Pictures Museum de Renzo en Los Ángeles, que integra una esfera de vidrio para el Teatro David Geffen de 990 espectadores.
Todos estos proyectos han sido desarrollados con las últimas tendencias arquitectónicas que marcarán el paradigma de convivencia humana.