El año 2020 ha sido definitivamente un año de sorpresas que están marcando cambios importantes en nuestro ritmo de vida y, como cualquier cambio, tendrá un proceso que no terminará pronto. Entonces veamos los puntos importantes a entender del 2020 y otros tantos a anticipar para el próximo 2021 por el bien de nuestro patrimonio.
El sorpresivo 2020
- El inicio de la cuarentena por el COVID-19 y la incertidumbre por un freno en las economías, provocaron que en promedio los índices accionarios tuvieran caídas de hasta 35%
- La guerra comercial en precios del petróleo y la pandemia, provocaron una tensión que terminó en una migración importante de capitales a refugiarse en activos como el oro, provocando un alza de más de 30% en el precio del dólar.
- Ante la contingencia, las empresas enfocadas en tecnología se convirtieron en protagonistas. Nasdaq registró una recuperación apenas un par de meses después de las fuertes caídas. A los principales índices accionarios les costó poco más de 5 meses.
- Las empresas llamadas FAANG tomaron protagonismo (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Pero también empresas como Zoom o Microsoft, cuyas plataformas de videoconferencia fueron herramientas básicas para continuar con las actividades laborales.
- Las tasas de interés disminuyeron, en EUA llegando a generar menos de 0.15% anualizado, mientras que en México hasta el momento se ha detenido en 4.2%, desde el 7.2% con que iniciamos el año.
La incertidumbre del 2021
- El impuesto a las inversiones de renta fija, o al ingreso por intereses, estuvo en 1.45% durante el 2020, el cual pasaría a 0.97% en 2021. Es importante considerar que el diferencial entre las tasas de interés y la tasa de inflación cada vez se reduce más, y entre ellos queda el impuesto.
- En la medida que las farmacéuticas empiecen con la distribución de las vacunas, las empresas tecnológicas que tomaron ventaja en confinamiento, empezarán a tener un menor ritmo de ventas. Queda pendiente ver la forma en que EUA llevará la guerra tecnológica con China con los presuntos cambios en materia política.
- La presión de EUA por los acuerdos en el TMEC, entre ellos los cambios en las condiciones laborales, soportan las propuestas en la Ley Outsourcing y en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Quedan varios temas pendientes aún en el TMEC.
- El precio del dólar se ha sentido cómodo en rangos de $20 y $21, pero no olvidemos que le fue fácil llegar arriba de $25 entre los movimientos de pánico. Tomemos eso como referencia para futuros presupuestos.
- Es complicado ver un escenario donde las tasas de interés sigan bajando, y más aún verlas de regreso a los niveles de inicios del 2020. Cuando una economía necesita reactivarse, los financiamientos deben ser más accesibles. Pero las inversiones conservadoras se ven también afectadas.