Una de las funciones de mayor importancia al educar dentro de una cultura de paz es reducir los niveles de violencia.

Más allá de la información que se adquiere en las etapas escolarizadas, logros y doctrinas, los programas de mediación están dirigidos para educar dentro de instituciones públicas y privadas. Son una herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífica basado en la participación, la colaboración y el diálogo.

Un programa de mediación escolar puede variar mucho de un centro a otro en función de sus necesidades y recursos. Por tal motivo, es conveniente realizar un diseño específico para cada escuela, empresa o negocio y planificar con todo detalle el proceso del programa.

Te comparto algunos principios generales que son básicos para educar en la paz: 

  • Voluntariedad.
  • Autonomía de la decisión.
  • Neutralidad e imparcialidad.
  • Confidencialidad.
  • Buena fe.

Algunos de los casos que son más susceptibles de mediar son amistades que se han deteriorado, faltas de respeto, rumores, objetos personales, espacios de juego, discriminación, hostigamiento y valores.

Para ayudarte a identificar cómo gestionar un conflicto, te dejo unos tips para iniciar tu propia cultura de paz: 

1. Diferencia de opiniones o desacuerdos. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, está en ti decidir si subes de nivel o trabajas en tu propia inteligencia emocional para gestionarlo. 

2. Problemas o disputas. Tal vez sea momento de acudir con un tercero imparcial y especialista en el tema que se trate.

3. Conflictos. Acude a asesoría con un profesional en Gestión del Conflicto y así conocerás las diferentes opciones y posibilidades que existen para resolverlo de una manera rápida, económica, segura y pacífica.

Con estos sencillos pasos podemos lograr tomar conciencia en nuestra forma de actuar o tomar la mejor decisión derivada del momento en que nos encontremos; previniendo la violencia y tomando como propios los principios básicos de la importancia de educar y educarnos dentro de una cultura de paz.

Recuerda que los conflictos son parte de la vida, por ello te invito a que seas parte de la solución.

Comparte: