¿Cómo comenzó tu gusto por las actividades al aire libre?
La primera vez que subí una montaña encontré a personas que no solo me ayudaron a lograr mi primer ascenso, sino que me enseñaron emocionalmente a valorar la magia que tenemos dentro de nosotras. A partir de esa experiencia comencé a subir otras montañas y poco a poco descubrí el contacto con la naturaleza.
Platícanos un poco sobre cómo surge Vagamundos, ¿cuál es su principal objetivo?
Vagamundos es una empresa que ofrece experiencias como senderismo y montañismo en distintas partes del país y fuera de él. Por otro lado, suma a causas sociales o medioambientales organizadas y operadas por la misma empresa o por otras organizaciones. Nace a partir del amor que mi socio, Alejandro Pérez, y yo tenemos por las actividades físicas al aire libre como el montañismo, campismo, trekking y trail running.
Sabemos que esta comunidad ha realizado diversas acciones en pro del medio ambiente y comunidades en riesgo, ¿cuáles han sido?
Tenemos varias campañas, sin embargo, actualmente uno de nuestros proyectos más ambiciosos es el que tenemos en colaboración con Don Huizache, con quienes hemos hecho mancuerna para impartir talleres para que la comunidad del Zangarro aprenda a separar la basura, además de activaciones de limpieza y recolección de basura en los alrededores de la presa.
¿Qué otros proyectos tiene Vagamundos?
Nuestra empresa se basa en la filosofía del “si es posible” y es por esto que nuestro gran reto como comunidad es hacer que más personas se unan a esta filosofía y que juntas logremos alcanzar las metas que nos proponemos en cada una de nuestras campañas:
Dejando Huellas Reforestación
En este grupo reforestamos los espacios naturales como la Presa de la Purísima en el proyecto de la comunidad del Zangarro en donde plantamos 60 árboles en colaboración con Don Huizache, empresa que trabaja para construir huertos urbanos y dar soluciones ambientales. También hacemos donaciones a proyectos o campañas de reforestación que por motivos de logística no podemos viajar.
Dejando huella para migrantes
Recolectamos tenis de los integrantes de nuestra comunidad que aún están en buen estado para que sean utilizados por migrantes que caminan largas distancias para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Dejando Huella regala una aventura
Obsequiamos una experiencia única con la naturaleza a las personas que se encuentra en un momento complicado, pero que no tiene posibilidades económicas de acceder a un viaje con el que pueda darse una pausa.
Campaña Reduciendo Huella
El objetivo es reducir la huella ecológica de las personas que integramos la comunidad. Esto lo hacemos lanzando campañas de comunicación con incentivos de descuentos en nuestros viajes para las personas que se unan a reducir el transporte motorizado o compartiendo tips para reducir el uso de plástico de un solo uso.
También se encuentran las actividades de recolección de basura en el Cerro Gordo, el lugar donde entrenamos y nos preparamos físicamente para lograr nuestras aventuras.
¿Qué se necesita para formar parte de la comunidad de Vagamundos?
Solo necesitas tener interés de formar parte de una comunidad que le gustan los espacios naturales y le interesa participar en campañas y cambiar hábitos para preservar el medio ambiente.
¿Cuáles son los próximos proyectos que vienen para Vagamundos?
Queremos extendernos como comunidad, llegar no solo a todo el país, sino también cruzar fronteras y abrir nuevas rutas de montaña en México y Latinoamérica para apoyar a las comunidades locales que viven del ecoturismo.
“Nos caracterizamos por construir una comunidad y ofrecer experiencias que conectan a las personas con la naturaleza y con ellas mismas”