Mario Castro, artista plástico por la Universidad de León y máster de escultura hiperrealista, es un soñador que ama los mundos y creaturas de otro universo, por lo que trae a la vida monstruos y seres fantásticos. Ha tenido estudios en maquillaje y caracterización para cine Gen FX tanto en México como en España y su talento como caracterizador ha traspasado fronteras.

Platícanos un poco sobre tu interés por la caracterización y los efectos especiales.

La verdad es que desde muy joven tuve intereses muy marcados por la ciencia ficción y mundos mágicos. Desde los 18 años que comienzo con las artes, tuve mi primer encuentro y trabajo como caracterizador. Realmente me he dedicado siempre a este medio y a este mundo. Se podría decir que nací en él y no he salido de este.

¿Cómo te has ido desarrollando como profesional?

Es un medio bastante desconocido, donde tienes que estar muy preparado. Es un medio complicado, por lo que he tenido que trabajar mucho y buscar buenas relaciones y colaboraciones con personas talentosas que te aporten y te ayuden a crecer. El cine es trabajo en equipo y eso es lo importante.

¿Cuáles fueron los  principales obstáculos a los que te enfrentaste y cómo lograste salir adelante? 

A veces, la sociedad no está preparada para determinados tipos de artistas. La caracterización en México y Guanajuato es algo nuevo y hablar del tema suele ser complicado si no eres del medio. Un problema muy grande es la falta de lugares  profesionales para prepararte y la falta de apoyos.

Es un mundo muy difícil y para practicarlo suele ser bastante caro y complejo de llevar; la constancia es el secreto y nunca dejar de crear ni de luchar por tus sueños. Hacer cada proyecto como si fueras a concursar por un premio de la academia, es la fórmula para salir adelante en el medio.

¿Cuál ha sido una de las experiencias que más ha marcado tu trayectoria?

El haber trabajado y estudiado en un estudio profesional como lo fue 4ojosestudio con Alberto Hortas, maquillista y caracterizador del equipo ganador del Oscar por Mejor Maquillaje en “El Laberinto del Fauno”.

También trabajar en cortometrajes como “Nahjum” hecho por los jóvenes directores Sebastián Torres y Manuel del Valle. Ser director de un departamento es algo fantástico y que te den la oportunidad de crear y ser parte de un universo no tiene precio.

Otro trabajo del que me siento muy orgulloso y feliz es haber podido hacer varias piezas para una exposición de Harry Potter en Madrid, Málaga y Galicia en España. Soy fan de esta saga así que fue como un sueño.

¿Cuál dirías que es tu principal fuente de inspiración?

Soy fanático de figuras como Guillermo del Toro, Rick Baker y Stan Winston, son personajes que han dado mucho a este medio y han sido los padres creadores de muchas creaturas y mundos fantásticos que se han convertido en parte de nuestra cultura y nuestras vidas.

 

¿Qué viene próximamente para Mario?

Este año cierro con varios cortos donde soy director de arte. Además de unos largometrajes y si todo va bien, el siguiente año abro con una película y más piezas que enviaré a la colección de Harry Potter en Galicia, España.

“El secreto es nunca parar de crear”

Comparte: