“Hoy en día en Guanajuato se cultiva el 15% del agave que se utiliza en la industria del tequila”.
Don Leonardo, director general de Tequilera Corralejo, se define a sí mismo como un oportunista. Cada reto que la vida le ha presentado no lo toma como un obstáculo, sino como un área de oportunidad. Sin embargo, el camino hacia el éxito que goza en la actualidad no fue fácil.
Una afortunada casualidad
Con una vida dedicada y relacionada de una u otra manera a la industria de licores, Don Leonardo platica que todo comenzó cuando se vio en la necesidad de mandar a hacer una botella y se encontró con que la empresa a la que se acercó, en aquel entonces un monopolio del vidrio, le provocó una gran decepción que lo llevó a cuestionarse varias cosas.
Con esa experiencia y una nueva visión, siguió yendo a pequeñas fábricas de vidrio hasta que llegó a una empresa que elaboraba vasos para veladora en Xolostoc, Estado de México. Ahí pudo platicar con el dueño, quien le confió que había decidido retirarse y le vendió la fábrica en $15,000 viejos pesos. Ahí comienza su relación con la industria de vidrio, y a hacerse de una cartera de clientes importantes.
Tiempo después, Don Leonardo fue a vivir a España durante 5 años en la región de Extremadura. Tuvo la oportunidad de elaborar el primer licor de bellota, que por cierto fue todo un éxito, porque en aquel tiempo el jamón de bellota estaba en tendencia.
Sus competidores españoles fueron quienes sembraron en él la semilla de poder producir tequila, ya que le preguntaron: tú como mexicano sabrás hacer tequila, ¿qué haces haciendo licores? Esta pregunta caló hondo en este hombre apasionado y orgulloso de sus raíces mexicanas, así que tomó el reto
de elaborar su propio tequila.
“Para mí el tequila siempre ha representado respeto, pues no en cualquier parte del mundo se produce. Solo en México”.
Comienza el sueño
Don Leonardo compartió que en ese momento su licor de bellota tenía una buena distribución en España, por lo que vio en la producción de tequila una prometedora oportunidad para explotar en aquel país y poner en alto a México con una producción hecha en tierras guanajuatenses.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentó fue tener una empresa productora de tequila fuera de Jalisco, no era del agrado de los tequileros jaliscienses que se hiciera esta bebida fuera de la región.
Finalmente y para fortuna de todos los guanajuatenses, Tequilera Corralejo fue pionera en Guanajuato elaborando esta bebida y convertirse en la primera marca de tequila con denominación de origen establecida fuera del estado de Jalisco, lo que sin duda le concedió un gran empuje en el mercado nacional y mayor inclusión en la industria tequilera que había acaparado Jalisco anteriormente.
Don Leonardo comenta que estar al frente de Tequilera Corralejo ha sido un viaje lleno de retos y aprendizajes, pero la clave del éxito es no conformarse y seguir en busca de más productos o servicios para atender las necesidades de un mercado que cambia día con día.
Una estrella azul con proyección internacional
Al preguntarle a Don Leonardo cuál considera su producto estrella, sin dudarlo apunta que el Tequila Corralejo Reposado, emblema de la marca por su calidad y presentación, ya que los ha llevado a estar en el gusto del consumidor mexicano y en 82 países más.
La botella alargada de color azul no pasa desapercibida ante el consumidor nacional e internacional, y existe una historia detrás de su diseño. Don Leonardo nos platica que siendo coleccionista de botellas, tomó las mejores botellas del mundo que tiene en su colección y cayó en la cuenta de que todas compartían color y forma, así que decidió desarrollar algo diferente. Y lo logró.
En la actualidad, esta tequilera de Guanajuato ha diversificado sus productos con la finalidad de seguir contando con la fidelidad de sus consumidores, quienes no solo pueden disfrutar de diferentes presentaciones de tequila, sino también de vodka, whisky, ron, licores, chocolates y quesos añejos de leche de oveja.
“Fui abarrotero desde muy joven y los negocios se aprendían en la central de abastos. Esa experiencia fue la que me forjó como empresario”.
Innovar o desaparecer
Don Leonardo está consciente de que todos los días, en un mundo tan cambiante y una industria que ya es global, uno de los retos principales es innovar o tarde o temprano morir, así que la empresa se encuentra en constantes proyectos para seguir creando productos de calidad, pues es algo que siempre ha caracterizado a la marca, que está por cumplir su 25° aniversario.
Ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo, esta empresa guanajuatense vio amenazados varios de sus proyectos. Uno de ellos era la importación de whisky escocés, pero las regulaciones y la cuarentena, hicieron que Don Leonardo decidiera lanzar su propio whisky mexicano, de nombre Ley Seca, creando así una oportunidad de la crisis.
Entre los próximos planes de Tequilera Corralejo se encuentra seguir
creciendo el portafolio de bebidas y productos para así llegar a los 50 años siendo una gran empresa mexicana que le apuesta a la innovación para seguir vigente.
Algunos de los productos elaborados en Tequilera Corralejo:
- Corralejo: blanco, reposado, alejo, triple destilado y una edición especial extra añejo.
- Los Arango: reposado y para el mercado internacional, blanco, añejo y licor de café.
- Quita Penas: reposado, margarita de limón, tamarindo y crema de tequila.
- Caballero Águila: reposado.
- Gran Corralejo: tequila añejo de 2 años.
- 99,000 Horas: tequila añejo de 18 meses.
- Línea Premium: Corralejo 1753 (blanco), Corralejo 1810 (reposado) y Corralejo 1821 (extra añejo).Ron Prohibido: Silver, Solera 12 y Solera 15.
- Ron Reserva 22.
- Ron Prohibido: blanco, solera 12 y solera 15
- Ron XO.
- Vodka Boker: vodka mexicano.
- Horus: licor de chocolate.
- Ley Seca: whisky mexicano.
- Quesos añejos de leche de oveja, chocolates, licores y más.
Logros de Tequila Corralejo
- La marca se encuentra posicionada en 82 países, siendo su principal mercado Estados Unidos.
- Desarrollo de varios productos que los mismos clientes han pedido.
- A través de nuestros distribuidores, han participado en el San Francisco World Spirit Competition, obteniendo medallas de bronce, plata, oro y doble oro.
- En la India se lleva a cabo un evento llamado Corralejo Margarita Challenge, organizado por su distribuidor y donde participan bartenders de 4 regiones de La India.
- Record Guinness en 2010 por la cata de tequila con más participantes.
- Presencia en la ferias de negocios más importantes para el ramo de las bebidas alcohólicas, como la de Cannes o la de Prowein.
- Presencia a nivel nacional con la mayoría de los productos de su catálogo.
- Patrocinadores en eventos de talla internacional como FORO GO.
- Actualmente, la marca cuenta con cuatro complejos turísticos, siendo el principal Hacienda Corralejo, que en el 2019 recibió aproximadamente 110 mil visitantes.
Muy bonito articulo del Don Leonardo y Tequila Corralejo. Siempre pedimos Tequila Corralejos en los restaurantes en Houston.
Don Leonardo le a ayudado mucho al pais de mis padres