Los bancos más importantes de México empiezan una batalla para apoderarse de mercado reduciendo las tasas de interés históricas del país.

La baja en las tasas de interés interbancaria por parte del Banco de México en su décimo al hilo incluso, es su menor nivel desde el 2016. Ha provocado que los créditos de consumo y de empresas se tenga el efecto a los bancos para que se disminuya.

Una menor tasa de interés tiende a estimular el consumo de personas y empresas al ser más barato el crédito, ya que dicha tasa es referencial para diferentes productos de la banca comercial, es decir, el Banco Central puede “echarle una mano” a la economía bajando la tasa.

Mientras que para la economía, como mencionábamos, puede ser un estímulo para el consumo. En estos momentos de incertidumbre es difícil

saber si el recorte tendrá un impacto positivo real, pero sí será suficiente aliciente para que empresas y consumidores decidan salir a comprar, tomando en cuenta los riesgos económicos actuales.

Estos motivos antes mencionados llevan a tener esta baja positiva en los bancos, además otros detonadores son: la demanda de créditos hipotecarios no ha bajado y se ve una recuperación en los próximos meses; las tasas están históricamente en los mínimos y sería un detonante para la reactivación económica en el futuro.

Es buen momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que las tasas en este momento están desde 7.5% anual, por lo que debemos saber que en Guanajuato no son altos los gastos que se generan con la adquisición de la propiedad, ya que oscila en el 3% del valor de la compra, mientras que en otros estados llega a estar hasta el 7%.

Algunos bancos incluso, están apoyando al momento de contratar el crédito que los primeros 3 meses de la contratación se paguen al final del plazo. Las hipotecas, como cualquier otro crédito, reaccionan mucho ante un cambio de tasas. Si la gente observa que estas disminuyen y, sobre todo, un préstamo en el que va a comprar un activo que incrementaría su patrimonio, es cuando empiezan a ver la posibilidad de adquirirlo.

Para las personas que ya tienen un crédito hipotecario, es un momento para ver la posibilidad de refinanciar la hipoteca cambiando el crédito a otro banco con mejores tasas y volver a alargar el préstamo por más años para que baje la mensualidad y estar en mejores condiciones para pagar.

Contacto

Juan Pablo Martínez García

Av. Paseo de los Insurgentes 1304, Col. Panorama.

Teléfono: 477 806 9703

e-mail: juamartinez@socasesores.com

Por: Juan Pablo Martínez de Hipoteca Genial

www.hipotecagenial.info

Comparte: