Consejos para hacerte más productivo y eficiente
Postergar, dejar una cosa para hacerla después de otra que se tenía previsto realizar. A todo el mundo le pasa, a algunos más que a otros, el tener actividades que vamos dejando para después porque no tenemos el tiempo suficiente.
Eventualmente te lleva a estar en un estado de alerta perpetua que te genera incomodidad y sobretodo estrés que crea una psique alterada que se demuestra en actitudes de enojo, ira y desesperación que al final te generan enfermedades.
De acuerdo con Reporte Índigo, el 20% de la población mundial sufre de este mal de manera crónica. Por ello es importante que podamos concientizar esta situación para establecer pasos para sobreponernos a ello.
Aquí te muestro algunos consejos prácticos que te ayudarán a identificar qué grado de postergación tienes y cómo sobrepasarlo.
El primer paso es conocer la causa:
- Causa 1: no estás bien organizado o no tienes clara la relevancia de la tarea en tu conjunto de pendientes.
- Causa 2: no tienes la disposición o actitud para realizar la tarea, porque simplemente no te gusta.
- Causa 3: es una tarea tan compleja y laboriosa que no sabe por dónde comenzar.
- Causa 4: no tienes las aptitudes para realizar la tarea.
Estrategias para mitigar y en su caso eliminar la postergación:
- Causa 1: bajo esta circunstancia apóyate generando listas de acción en las cuales debes especificar su descripción, fecha compromiso, tiempo estimado de ejecución y su prioridad comparada con las demás. Comienza con las de más alta prioridad y menos tiempo de ejecución para generar un sentimiento de victorias rápidas que incrementen tu confianza.
- Causa 2: evalúa si es posible hacer un intercambio de actividades con alguien que sepa que la puede realizar de mejor manera, al final siempre hay alguien con quién podemos apoyarnos. Si esto no es posible aplica la estrategia de la casusa 3.
Carlos González Álvarez, PMP
- Causa 3: si vienes del caso 2 o si la actividad te toma más de 1 día en realizarse, es muy conveniente que dividas dicha actividad en subactividades o componentes que sean más fáciles de estimar y realizar. Para ello ejecuta un proceso de “descomposición” de la tarea contestando 2 sencillas preguntas:
- ¿Puedo estimar de manera realista el tiempo que requiera para realizarlo?
- ¿Puedo hacer la actividad yo solo?
Si alguna de esas respuestas es negativa, es un indicador que debes identificar subactividades que ayuden a generar esta gran tarea.
- Causa 4: si definitivamente no tienes la habilidad para realizar la tarea, debes tomar una decisión. Si el tiempo para desarrollarla es mayor que el tiempo en el que debes concluir la tarea deberás buscar con tu jefe que sea reasignada, pero deberás buscar cómo desarrollar esa competencia. Por el contrario, si tienes el tiempo, agrega una actividad que sea desarrollar esa capacidad previo a ejecutarla.
Si deseas dejar de postergar empieza desde ahora aplicando estos sencillos tips. No lo dejes para después.