Hablar de Asia, es hablar del continente más grande y poblado del mundo, tierra de contrastes que nos remite siempre a culturas milenarias, tradiciones ancestrales e imágenes muy estereotipadas; ciudadanos religiosos y una exótica y caótica comida.

Sin embargo, es más que eso, conocer sus tesoros nos llevará por zonas áridas y grandes junglas, valles y mesetas, archipiélagos y glaciares que te dejan sin aliento, además de la cordillera más importante del planeta: El Himalaya. Porque Asia es más que China y Japón, o incluso la India.

Hoy te comparto 5 destinos que tal vez desconocías de este mítico continente:

Uzbekistán

Enclavado en el desierto asiático, Uzbekistán fue un eslabón importante en la famosa ruta de la seda, lo que permitió a este país convertirse en un paraje extático, capaz de maravillar a cualquiera que lo visite. Y es que después de permanecer cerrado al mundo exterior a causa de un estricto control en la era soviética, hoy emerge suntuoso para mostrar la magnificencia de sus paisajes. 

Cada pequeña ciudad de este país tiene algo que ofrecer a los viajeros, desde su capital Tashkent en donde te maravillaras con las madrazas, que son las precursoras de las universidades en los países islámicos, pasando por Khiva con su ciudadela de Itchan Kala, declarada Patrimonio de la Humanidad, hasta Samarcanda, cuna de la ruta de la seda y crisol de varias culturas. 

Lumbini, Nepal

Famoso por ser el lugar de nacimiento de Buda, este destino se localiza al sur de Nepal, muy cerca de la frontera con la India. Es un sitio sagrado y con gran afluencia de peregrinos.  Su importancia histórica y cultural al albergar el punto exacto del nacimiento de Siddartha Gautama o Buda, lo ha llevado a ser considerado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Muy cerca del pueblo está la zona sagrada, la de los templos, lugar donde se encuentra el lugar de nacimiento de Buda y otros templos representativos. Esta zona abarca una extensión de 10 km2 en la que podemos encontrar el Jardín Sagrado, la Zona de los Monasterios y la Villa de Lumbini, una zona de alojamiento para peregrinos.  En tu paseo por los jardines podrás admirar gran cantidad de peregrinos y monjes budistas meditando y rezando.  

Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Hogar de los famosos dragones de Komodo, este parque situado en Indonesia, es un archipiélago con 29 islas. Komodo, Rinca y Padar son las más grandes. Estas islas cuyo número de habitantes no supera los 4 mil, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad  en el año 1991, 11 años después del nacimiento del Parque Nacional de Komodo, el cual fue creado para proteger a los dragones, endémicos de estas islas.

Para visitar este parque, la única manera es mediante una excursión contratada. La mayoría de estas excursiones parten desde Labuan Bajo y existen opciones de hacerlas en cruceros de 1 o 2 días.

Arugam Bay, Sri Lanka

Este pequeño pueblo en la costa sur de Sri Lanka es el paraíso para quienes gustan del surf, pues sus grandes olas son, tal vez, la razón por la que miles de turistas llegan cada año a este destino. 

Arugam ofrece mucho más a los turistas que olas gigantes y playas cristalinas. Al sur se encuentra el Parque Nacional Kumana, donde puedes realizar un safari guiado en el que tendrás la oportunidad de ver elefantes, leopardos, búfalos y docenas de especies de aves endémicas del lugar.  Un poco más al oeste está El Parque Nacional Yala, donde las posibilidades de encontrar elefantes y otros animales son mayores. 

Chiang Mai, Tailandia

724 años han pasado desde la fundación de esta histórica ciudad asiática, sin embargo, aún sigue conservando su nombre, que literalmente significa “Nueva Ciudad”. Chiang Mai fue desde su primer día la capital y el núcleo cultural del Reino Lanna, y también el centro del budismo del norte de Tailandia.

Esta ciudad es uno de los pocos lugares en Tailandia donde confluyen las dos facetas de la cultura Thai, la histórica y la moderna. Las cuales conviven una al lado de la otra en la ciudad que cuenta con cuenta con antiquísimas pagodas y templos junto a tiendas internacionales y hoteles de cadena. Este contraste se parecía mejor en la parte antigua, que conserva parte de la gran muralla que alguna vez protegió a la ciudad de los forasteros, así como las puertas principales que daban acceso a la capital. 

Hoy, este lugar ofrece gran cantidad de actividades y opciones para los trotamundos. Su diversidad étnica, sus reservas de paquidermos, la variedad de escuelas de cocina y masajes thai, además de numerosas actividades al aire libre, y espectáculos culturales, hacen hoy de Chiang Mai uno de los destinos turísticos más atractivos de toda Asia. 

Por Rodrigo Gutiérrez de la OCV León

ocvleon.com

Comparte: