Lupita Robles cuenta con una licenciatura en Comunicación por la Universidad De la Salle Bajío, maestrías en Neuromarketing por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, España, Marketing de Experiencias y Contenidos por la Universidad De Barcelona y en Innovación de Negocios, Servicios y Experiencias por ICON University. Apasionada del turismo y los eventos, ha incursionado en diversos proyectos dejando huella. Actualmente se desempeña como Gerente de Comercialización de la Feria León.

¿Cómo comienzas a tener contacto con el turismo y los eventos?

Mi primer contacto con el mundo de los eventos fue en el Consejo Nacional de Comercio Exterior COMCE Bajío, donde mi función era la organización de los eventos y congresos del sector exportador a nivel estatal y nacional.

Posteriormente me uní al equipo de trabajo del gobernador Vicente Fox Quesada en el proyecto CINGTO2000 con el liderazgo de Don Jesús Vázquez García, Eduardo Sojo Garza Aldape y Alberto Lenz, empezando a proyectar el crecimiento del Poliforum León y del Polígono de Negocios, Cultura, Ciencia y Diversión, hoy una realidad con la creación del Polígono León MX.

Después me invitó el Alcalde Vicente Guerrero Reynoso y el Sector Turístico de mi ciudad a ser Directora Municipal de Turismo en León, enfocando mi labor en cinco áreas estratégicas: promoción de la ciudad en los destinos nacionales e internacionales, capacitación y profesionalización, integración del sector bajo un mismo plan estratégico para la ciudad, el desarrollo de infraestructura turística y sobre todo el sembrado de la cultura turística en los ciudadanos.

¿Cómo llegas a la Gerencia de Comercialización de la Feria León?, ¿qué te hace tomar responsabilidad de este proyecto?

Tuve la fortuna de ser invitada por Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente del Patronato de la Feria de León, para unirme a su equipo de trabajo. La Feria de León es la mejor de México, lo que la vuelve un evento complejo pero al mismo tiempo una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a León como una ciudad de vanguardia en grandes eventos.

Desde tu experiencia, ¿cómo ha ido evolucionando la manera de llevar a cabo un evento en la actualidad?

Hoy hablamos más de involucramiento, cocreación, relacionamiento, compromiso, lo que hace que el participante deje der verse como un simple espectador y sea el centro de todo lo diseñable. Estaremos viendo tendencias no solo en tecnología, sino en la forma de impactar de lleno los 5 sentidos y desarrollar experiencias holísticas cargadas de emociones.

¿Cuál es el futuro de la organización de eventos?

Nuestra industria se ha transformado al grado que han surgido nuevos perfiles como el Virtual Event Manager, una figura que antes no existía y que ahora está en auge para cubrir la creciente demanda de eventos virtuales e híbridos.

Esto demuestra que estamos en constante cambio y transformación que sin duda nos lleva a ser más eficientes, empáticos y centrar nuestros objetivos en las personas que viven los eventos y que son nuestra razón de ser como organizadores.

La actual contingencia nos ha llevado a reinventarnos, ¿cómo se ha tenido que reinventar el sector de organización para eventos?, ¿cuáles son los retos actuales?

Mientras la normalidad vuelve, las empresas del sector de eventos han tenido que plantearse nuevas fórmulas para seguir conectando marcas y clientes, como eventos híbridos (online, virtuales y presenciales) con un gran potencial que te permiten llevar a cabo cualquier formato de evento, desde ceremonias y entregas de premios, hasta conciertos, lanzamientos de productos, exposiciones, congresos y convenciones.

La posibilidad de realizar eventos de forma virtual existía ya antes de la crisis sanitaria. La diferencia es que el recurso a esta tecnología ha crecido de forma exponencial en los últimos meses haciéndolos más accesibles.

Sin duda volveremos a reunirnos y volverán los eventos presenciales, aunque con mayores controles relativos a la bioseguridad, pero sí creo que los beneficios que hemos palpado de los eventos virtuales como el aumento en el alcance de participantes y la reducción en costos y tiempos de planeación harán que no dejemos de hacerlos y los veamos como una herramienta muy importante de crecimiento para nuestros eventos.

¿Qué sigue para Lupita?

Quiero seguir aprendiendo, desarrollando nuevos proyectos profesionales, compartiendo conocimiento y dar lo mejor de mí para hacer de mi país, mi estado y mi ciudad mejores lugares para vivir, por mis hijos y las nuevas generaciones que vienen.

Creo firmemente en el poder de las emociones para crear experiencias memorables en todo lo que hago”.

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