Han pasado varios meses y el mundo continúa transformándose tras la aparición del COVID-19. El sector económico, es donde más modificaciones se han realizado; algunas empresas cambiaron sus estrategias de venta, otras optaron por digitalizarse y unas cuantas más enfocaron sus líneas de producción a insumos para el sector salud.

La realidad es que en estos meses, las empresas guanajuatenses han buscado la forma de seguir produciendo para mantener el motor económico del estado activo, mediante las exportaciones.

“Definitivamente el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa han sido y constituyen motores muy importantes para lo que hoy es México y nuestro estado. Sin embargo, hoy la pregunta principal es: ¿cómo lograr esta pronta recuperación ante un escenario de muchos desafíos? Sin lugar a dudas, la respuesta que ahorita tenemos al corto plazo es impulsar la exportación”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

Señaló que a unos días de que entre en vigor el TMEC con la región más dinámica de todo el mundo (Norteamérica), el tratado permitirá al país seguir siendo el principal socio comercial de la nación más poderosa del mundo y lo más importante, seguir construyendo alianzas. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se sigue agudizando y la ventana de oportunidad cada vez se hace más grande para México, prueba de ello es que hoy somos su principal exportador de alimentos, manufacturas y bienes intermedios, así como principal productor de cadenas de abastecimiento en muchos sectores claves. Además, tenemos una gran oportunidad de poder llegar con productos y servicios que hoy China les está dejando de vender”.

La Organización Mundial del Comercio, anunció que México será el único país que se recuperará rápidamente el próximo años si se enfoca a sus exportaciones; incluso el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dicho por su presidente Don Valentín Díaz Morodo, ratificó este tema de la OMC.

“Yo creo que la exportación es un medio de atraer divisas frescas al país, de generar y multiplicar los empleos y crear nuevas empresas. No me queda duda que hoy debemos enfocar los esfuerzos para facilitar la exportación hacia miles y cientos de miles de MiPyMES, que pueden hacer llegar sus productos mediante nuevos canales y tecnologías a un consumidor que hoy está buscando productos alternativos y a empresas o cadenas productivas que están buscando sustituir los productos e insumos que están dejando de comprar de Asia”, puntualizó.

¿Nueva Normalidad?

Rojas Ávila habló sobre el concepto de la “nueva normalidad”, que si bien es muy utilizado, es complicado entenderlo, sobre todo desde el punto de vista del mercado. Sin embargo, pidió prestar especial atención a los cambios que ha sufrido el consumidor.

“Independientemente de la reactivación de la economía hay que ver cómo va a reaccionar el consumidor, que al final del día es el que compra los zapatos, los alimentos, que toma un avión para salir de viaje o que contrata unas noches de hotel; es ahí donde debemos enfocarnos porque obviamente todas las condiciones están cambiando, no solamente de sanidad, sino de precaución con el gasto y de ser mucho más mesurado en cuanto a las inversiones y todo lo que se va gastar en los siguientes meses”.

Por Francisco Dempwolff Quiroz de COFOCE

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