Derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y su repercusión en la salud de miles de personas y la economía mundial, las empresas del sector de la proveeduría no han sido ajenas a sufrir diversas afectaciones generándoles pérdidas millonarias.
De acuerdo a una reciente encuesta que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), aplicó a sus asociados, las organizaciones reportan pérdidas promedio de más de 4 millones y medio de pesos a tan solo dos meses de iniciada la contingencia.
89% de los encuestados lleva ya entre dos y ocho semanas sin actividad productiva.
75% de los encuestados sufrió afectaciones en su plantilla laboral que incluyen suspensión de labores, trabajo en casa o reducción de jornadas de trabajo.
25% de las empresas ha considerado ya el cierre total, ya que atraviesan por una crítica situación económica que les impide continuar sus actividades.
Las principales afectaciones que sufren las empresas son:
- Posible cierre
- Pérdida de clientes y mercado
- Pérdida de ventas
- Falta de liquidez
- Endeudamiento
- Pérdida de personal
Para evitar el paro definitivo de actividades y con ello el despido de colaboradores, las empresas han implementado acciones que les permiten trabajar parcialmente tales como: trabajo en casa, modificaciones en sus jornadas y horarios laborales, descanso de personas vulnerables, entre otros.
Sin embargo, las mismas empresas reportaron que se han visto en la necesidad de liquidar a más 600 personas, cifra calculada a finales de abril y cuyo impacto ha sido mayormente en la ciudad de León. Estos despidos forman parte de los cerca de 11 mil empleos perdidos en Guanajuato el mes pasado, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Atendiendo a las indicaciones de las autoridades y priorizando la salud de las personas, APIMEX decidió no llevar a cabo su feria de proveeduría ANPIC que se realizaría en mayo, lo que generó pérdidas por más de 597 millones de pesos por diversos conceptos, incluyendo el empleo directo, el indirecto, contrataciones de proveedores y la derrama económica que deja la exhibición a la ciudad.
Ante este panorama, se tomaron acciones para reactivar la actividad económica y apoyar a las empresas, de esta forma, se desarrolló ANPIC Virtual que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio próximos.
ANPIC Virtual será la primera feria de proveeduría online y reunirá a 170 marcas cuyos representantes estarán atendiendo citas con compradores a través de la plataforma digital www.anpic.com/laferiavirtual/ con lo que se incentivan los negocios y la dinámica productiva.
Los internautas que se registren en ANPIC Virtual podrán acceder a conferencias con temática empresarial, a un directorio de proveeduría, así como contactar con los expositores a través de chats en tiempo real.
Otra iniciativa que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México se encuentra apoyando intensamente es la promoción de sus asociados, que se han diversificado a raíz de la pandemia y ahora se encuentran fabricando productos que sirven para enfrentar la crisis de salud. Entre los insumos que algunas empresas desarrollaron y comercializan se encuentran: cubrebocas, caretas, textiles, batas, ataúdes biodegradables, bolsas para cadáver, equipo médico, sanitizantes, geles antibacteriales, entre otros.
Con estos productos, el sector ha incursionado en nuevos mercados, apostándole a satisfacer las necesidades actuales de insumos y con ello mantener sus plantas productivas, de no haberse diversificado, una gran cantidad de empresas habrían tenido que detener completamente sus operaciones causando mayores afectaciones a la economía regional.
www.apimex.org