Para esta nota inicio con una frase de una de las personas que más admiro, Steve Jobs, “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Y es que distinguirnos hoy es indispensable para vivir en el mercado actual, por lo que sugiero que esos diferenciadores estén basados en una estrategia enfocada en el término creado desde los años 90, “VUCA”, (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), pues nos ayudará a fijar un norte.

Complementando esta estrategia, hay que utilizar metodologías ágiles que nos permitan obtener resultados rápidos con esfuerzos más bajos que se adecúen a nuestra nueva normalidad; debe prepararnos para los cambios constantes que nos va mostrando el mercado.

Estamos viviendo posiblemente el cambio más rápido y drástico de todos los tiempos, pues en pocos meses todos, sin excepción, y a nivel mundial, 

estamos subiendo al bus de la era digital, viviendo una misma realidad con Covid-19 con diferentes condiciones.

Sobre lo anterior, ¿qué camino puedes tomar?

1. Seguir haciendo lo mismo que se hizo durante años para mercados, clientes, realidades y herramientas que ya no existen y morir.

2. Cambiar con la situación actual, innovar y vivir.

Si decides elegir la segunda opción, estarás pensando: ¿por dónde comienzo?

¿Qué es innovar? Para esta definición cito la de Peter Drucker, una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.

 

¿Cómo aplicar este concepto? Te recomiendo iniciar con estos pasos:
1. Escucha y entiende a tu cliente.

2. Realiza un análisis 360 grados de la nueva normalidad y todos los factores que la componen.

3. Identifica si tú y tu empresa están preparados para esta nueva realidad.

4. Crea y potencializa tu propuesta de valor.

5. Que tu enfoque más importante sea tu cliente.

Ing. Yurany Valdés
Especialista en Analítica de Datos y Estrategia Comercial
Whatsapp: +51 939 495083

Comparte: